Skip to content

Hoy tiré viejas hojas

Este blog comenzó hace dos años en blogger y sufrió una mudanza traumática, varias fallas técnicas y mis caprichos e inconstancia. En su última resurrección sólo tuve ganas y paciencia para recuperar de las ruinas unos 20 posts viejos y no mucho más. Aparte, pensaba reescribir los textos viejos, sacarlos de su estado protozoario, quitarles los flecos, afilarlos. Pero pasaron las semanas y los archivos seguían congelados en un disco perdido de mi disco rígido y hubieran seguido allí si Jonathan no me hubiera mandado un email ayer preguntando que había pasado con los posts viejos y dónde estaban algunas cosas que él recordaba haber leído.

Decidí entonces sacar los posts del freezer y colgarlos de nuevo del blog. Movable Type se negó a importar el HTML que había generado el mismo y por eso tuve que subir uno a uno los textos, ingresando títulos y fechas a mano, arreglando comillas y otros caracteres anómalos. Así me ví obligado a releer algunos párrafos a las ponchazos – nunca releo textos de archivo del blog – y decidí que los posts deberían quedarse como están. Por razones netamente egoístas, eso sí: si los arreglara ganarían quizás en linealidad, en fluidez y serían más inteligibles para el que lee, pero así como están son un mapa más perfecto y más áspero de mi vida.

Y me encontré de nuevo, y tan de repente, con el placer esencial que de verdad me produce este blog: esa experiencia tan Lobsang Rampa, ese salirse del cuerpo y mirarse desde arriba y desde afuera, esa visión cenital de lo chiquito y boludo que soy, y de lo perdido que estuve y estoy y estaré.

Published inanuncios

13 Comments

  1. JEL JEL

    Celebro la decisión de mantener las fotografías sin retoques, señor.
    Ahora mismo me voy a navegar. =)

  2. Rosarioso Rosarioso

    Te felicito por tu decisión de no retocar los posteos. Creo que las obras de arte (ya sé que alguno me va a decir chupaorto o algo parecido, pero no me importa) no necesitan nuevas “pinceladas” cuando ya son conocidas. El tema de perfeccionar o no una obra luego de publicada, da para un debate.

    Por ejemplo, no puedo creer lo que ha hecho George Lucas con Star Wars, para ganar más y más y más dinero: ahora salieron los DVD de la Trilogía, y OTRA VEZ retocó escenas.

    Un amigo mío está como loco con estos DVD… así que ya tiene en su repisa:
    las 3 películas originales de Starwars en VHS,
    más las 3 de la primera remasterización (cajas azules),
    las 3 de la reedición (cajas plateadas),
    las 3 reeditadas en widescreen (cajas doradas), los 4 DVD (3 películas más un DVD lleno de extras y extras…).

    No cuestiono que mi camarada sea fan… yo tengo un mueble lleno de videos grabados de las 5 series de Star Trek, pero cada cassette contiene algo distinto. En cambio mi colega tiene un estante lleno con distintas versiones de las mismas 3 películas de Star Wars !!!

    La genial serie de dibujos animados South Park dedicó un capítulo a esta costumbre de George Lucas. En el mismo, los chicos protagonistas entran a la casa del director de cine para robar la cinta original de Los Cazadores del Arca Perdida, y así preservarla de que hagan una remake. Un capítulo imperdible.

    Bueno, espero no haberme ido de tema, pero creo que el viento de los comentarios sopla para este lado.

    Saludos y un gran abrazo.

    Jorge – Rosarioso, desde Rosario, cuna de la bandera y de las remakes innecesarias.

  3. No vale la pena retocar. De hecho, las más de las veces jamás volverías a escribir sobre cosas que escribiste. Para qué sacarle punta entonces.

    Un beso grande.

  4. Grande lo de dejar los posts como eran, que la cirugia no siempre ayuda a que las cosas se vean mejor (sino preguntale a Joan Rivers)… me gustaron los que lei por ahora, aunque las fechas por alguna razon aparecen mezcladas en los archivos (con lo cual saltamos de NJ a SF a NY, parece una de Tarantino)… aunque ayuda a esa sensacion de desconexion de vivir en tierra ajena.

  5. Hola Xtián, ¿no era Borges el que decía que publicaba para no volver a reescribir ni una palabra más del texto que había escrito?
    Saludos,

  6. Leerte me provocó nostalgia por esos tres blogs que he dejado abandonados a su suerte… quién los leerá? les prestarán atención? me aceptarán si vuelvo a verles? o me espantarán con esa Yo que ya no soy?…

    Voy a ir en su búsqueda, te cuento luego.

  7. Yo tengo la enfermedad de la relectura, releo mis post un montón de veces. Algunas veces le agrego o le quito palabras, pero casi siempre los dejo como están. Con sus errores y sus limitaciones. Tal vez el darse cuenta de que uno es un boludo, como decís vos, sea el mejor logro de escribir un blog.

  8. Pues por ahi estare leyendolos. Yo mis post los tengo en un archivo de word, de alli los copio y los pego. Ese archivo lo tengo (con contraseña) en la compu de mi trabajo, en la de mi casa y una vez a la semana lo actualizo en un disco regrabable. ¡Espero que no se pierdan!

  9. Menudo trabajo recuperar esos posts antiguos. Pero bueno sea si así los podemos leer quienes no los vimos anteriormente.

    Saludos. :))

  10. Marinita Marinita

    Festejo tu decisión, Xtian. Parece que tendré una jornada agradable frente a la PC el día de hoy.

  11. ¡Qué bien que vas a reciclar los post viejos que tus lectores recientes no conocemos!
    Pero no puedo comprender cómo eres capaz de resistirte a editarlos y corregirlos y reeditarlos y volverlos a corregir. Para mí es como una adicción: Soy incapaz de dejar en paz un texto.
    Bueno, tal vez sea que el blog funciona de otra manera que lo literario, me falta experiencia al respecto.

  12. Week-log

    El “breve recorrido sobre los post de esta semana que me llamaron la atención” ™….

  13. Week-log.93

    El “breve recorrido sobre los post de esta semana que me llamaron la atención” ™….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *