Resultados de la encuesta multitudinaria

Leen desde acá, Chile, México, USA, España, Islandia. Tienen entre 15 y 50 años, son heterosexuales, aunque hay mucho marica y alguna chica bi o ex bi. Son periodistas, diseñadores gráficos, mercaderes (¿así se dice a los que hacen marketing?), informáticos, estudiantes, profesores, ingenieros. Llegaron a este página recomendados por otro blog, buscando “puto” o “exiliado” en google, o rebotando de link en link. Un tercio de ellos no tiene weblog, aunque algunos tienen planes. Muchísimos salen del mutismo por primera vez y se animan a comentar, con la esperanza de reencarnar en cacatúa.

No importan las estadísticas, en realidad, ya que la muestra es pequeña y los gráficos de barras aplastarían el color personal de cada una de las respuestas. Leen de todo (desde Bucay a Rushdie) y me hacen sentir muy mal, yo que leí Cortázar y casi nada más. La lista de películas y canciones y discos es caleidoscópica y fascinante.

El post más mencionado como favorito fue “Exiliado” y atrás le siguen los relacionados con Chang – Woo, el coreano que vivía conmigo (no era chino, ni tailandés ni bengalí) y los que tienen que ver con strippers o taxi boys. Algunos pocos prefieren los posts melancólicos y aéreos.

A la hora de las críticas, el grito es unánime: el diseño de página es horripilante: gris sobre blanco, template por defecto de Movable Type, che chabón poné una figurita, pegá un poco de brillantina, colgá una cortinita, prendé una vela aromática, no te da verguenza. Detrás de ese grito estentóreo viene otro: la queja porque no publico más seguido o porque desaparezco o soy inconstante. Algunos otros critican que soy repetitivo, que a veces soy denso y que a veces fuerzo alguna metáfora o repito algún truco literario.

Y la verdad que tienen razón, aunque he buscado mejorar la navegación del weblog (agregando links permanentes, haciendo las URLs más legibles, mostrando los últimos comments en la página principal) el weblog es uno de los más feos en plaza. Si algún alma caritativa tiene ganas de jugar con los templates de Movable Type y ayudarme a redecorar, peguen el grito y serán bienvenidos, los lectores del blog lo agradecerán y yo invitaré un café o una caipiriña.

Pasemos al tema de la inconstancia: no puedo asegurar actualizaciones diarias, no tengo el tiempo – ni el talento de Hernán Casciari – para escribir tan seguido. Los textos de esta página tienen otra limitación: debo, muchas veces, por respeto y por razones aledañas (preservar mi integridad física), cambiar nombres o lugares o evitar escribir sobre determinados hechos para no enojar a los involucradas, lo que recorta el universo de maniobra. Carezco de imaginación y por eso tengo que esperar pacientemente a que pase algo en mi vida para poder escribir.

Si puedo asegurar que los textos serán por lo menos semanales, y a veces más frecuentes. Así que hay varias opciones: visiten una vez por semana (o dos o tres), o instalen un lector de feeds (feeds reader) y así se van a enterar cuando hay novedades. El bloglines es mi recomendación y a pesar de lo que dice Caribé, ese programa no instala virus ni hace lenta la máquina (al menos no la hace más lenta de lo que lo haría tener una ventana de navegador que se refresca automáticamente cada dos minutos).

(Para los que no saben que es un feeds reader: es un programita que permite “suscribirse” a distintos blogs, y cada vez que uno lo abre – como cuando abre un programa de email – el programa se fija automáticamente que blogs de la lista tienen novedades y las muestra. Eso facilita la lectura, ya que no se tiene que recorrer bitácoras en las que no hay novedades).

En cuanto a la queja por lo repetitivo de los temas, entiendo que se pueden referir a dos cosas: a la multitud de referencias sexuales o a la proliferación de posts melancólicos y depresivos. Y lamento comunicarles que soy un obseso sexual y un embajador de la melancolía, así que ahí tenés: de eso se trata el blog, ese es el puto y ese es el aparte. Supongo que hay otras cosas que pasan en mi vida, pero que sí me da pudor exponer.

En cuanto a las metáforas forzadas y los trucos literarios repetidos, estoy totalmente de acuerdo. Escribo como un mono con una ametralladora dentro de un bazar, disparo a mansalva con la esperanza de que alguna de las 300 balas va a dar en el blanco. La mayoría de las veces eso no pasa y lo que queda es… vidrios rotos y 7 años de mala suerte.

Antes de retomar el curso normal de la programación de Puto y aparte, me gustaría agradecer a la gente que se molestó en completar la densísima encuesta (la idea la robé de Sebastián Delmont). Y gracias a todos por leer. Me encantó leer todas las respuestas. Me ocuparé más adelante de mover esas respuestas a un sector llamado “Quienes leen” (junto con uno que se llame “Quién escribe”) donde acumularé estos pequeños perfiles de los lectores. Por eso, la “encuesta” está permanentemente abierta y la pueden seguir completando los que todavía no lo hicieron.

Invito a todos los que leen a que armen su propio blog, si todavía no lo tienen: me encantaría leerlos. Y para confirmar eso de que soy repetitivo y denso, me despido con esta cita de Amy Tan, que alguna vez fue la presentación de este blog y que explica mejor de lo que yo podría lo que para mí significa escribir esta bitácora (disculpen mi torpe traducción):

“Escribir es para mí un acto de fe, la esperanza de que descubriré lo que significa para mí la “verdad”. Y leer es también para mí un acto de fe, la esperanza de que descubriré algo esencial acerca de la vida, acerca de mí. Y si el escritor y el lector descubren lo mismo, si tienen esa conexión, entonces el acto de fe se ha convertido en un acto de magia. Para mí ese es el misterio de la literatura y de la vida – la conexión entre dos individuos que descubren al final que son más parecidos que diferentes.”

This Post Has 22 Comments

  1. dolores

    Xtian, dire que, a mi me gusta lo que escribis, que el blog tenga más o menos diseño, color y demas, es una cosa aledaña, para mi lo mas importarte es que se lea y se lee muy pero muy bien.
    Y eso que te lo dice una diseñadora grafica.
    caariños te seguire leyendo

  2. Anonymous

    ¿Si te digo que a mí me gusta el diseño tan sobrio y minimalista…?
    :)))

    Una vez estuve a punto de preguntarte si lo habías hecho tú, o que me pasaras el link de la plantilla.
    No lo hice porque yo no estaba usando MT. Pero lo último que me habría imaginado es que era el default de MT (después de haber pasado por todos los defaults de diariogratis, que el que no tiene estrellitas tiene mares borrascosos, o un lirio llenando la página ;))) ).

    Pero también creo que se lo puede mejorar, por supuesto.

  3. Manuel

    La cita del final me ha encantado. Gracias por pensar en quienes están detrás de la pantalla.
    Igual que mi vecina, para mi el diseño es lo de menos, soy asiduo por el contenido. Saludos.

  4. Fabrizio

    Pues a mi no me molesta el diseño del blog. Por aqui andaré leyendote.

  5. Marinita

    Coincido y confieso: siempre creí que el diseño era así, medio mini-mal on porpouse. Ji, de todas formas me encanta, no me marea, no me distrae y no parece una eterna fiesta Creamfields como otros blogs. (Hablando de eso, necesito compañía para ir a Creamfields!)
    Por otro lado, te olvidaste de mí ;), “ejemm” en sexualidad no era bisexual, era homo. (Pero a la nena le da güegüenza) ja.
    Espero que mi padre nunca leo esto =P

  6. Manu

    Homo? Ufa, yo te iba a invitar a la Creamfields.

  7. Marinita

    No ando buscando casarme, buscaba compañía para Creamfields. =)

  8. expectante

    Si, es verdad, la pagina no tiene EL DISEN~O, pero mejor, xq sino tarda en cargar…las fotos la hacen demasiado lenta…etc etc etc

    bueno, en fin…MUY BUENA PAGINA

    chau

  9. pattyce

    justo esta mañana mientras me duchaba, preguntábame si harías alguna estadística sobre el post. No sé para qué si era obvio.
    somos tan poquitas las bisexuales q te leemos o les daría güegüencha?
    ah.. un colorcito por allí diseminado no quedaría mal.

  10. Marinita

    Patty, ahora estás fuera de las filas querida. Ya te declaraste “ex”. 😉
    PD: Mientras el colorcito no sea rosa.. 😉
    jaja

  11. Marinita

    Sí, y somos todas divinas.
    Ja.

  12. ejota

    Si tenés tiempo / ganas en algún momento leete algo de Rushdie. Al primer capítulo de ‘Los Versos Satánicos’ lo tengo en el panteón de mis textos favoritos, sentado a la diestra de El Aleph o El Sur.
    ‘Los hijos de la medianoche’, que fue la novela que lo lanzó a la fama, también es excelente y muy instructiva sobre la historia de la India en el siglo XX.
    Ah, y Rushdie también tiene mucho humor y sus textos tienen un ritmo im-pre-sio-nan-te, casi musical.

  13. vitalio

    Tu post es re bueno, letra cómoda. Tratá de ponerle cualquier colorcito bien liviano que mate un poco el resplandor blanco del monitor.

  14. Marinita

    Ejota, aunque sea mero tercero en tu mensaje, buscaré porque tu descripción me sedujo. Rushdie, Rushdie—

  15. xenia

    papi, papi, qué es un ex bisexual?

    (fuera de joda, me encantó este post…¡en la “foto” estoy yo!)

  16. Dillinjah

    A mi me hace cagar los ojos el blanco, pero el sideño no me jode para nada, ademas la imagen no es nada, el post es todo. Pero mataría un tonito “papel reciclado” para descansar la vista. Por lo demas esta todo de lujo. Empece a poner todos los datos, pero me canse… es cierto, es demasiado larga la encuestita.
    Sera que Ron Jeremy armaba lagartos en su propia pija? Un idolo, este Ron.

  17. Ma Lau

    Llegué tarde a contestar, porlo visto.
    La duda que me surge es:¿leés los blogs de los que te comentan?
    Yo lo hago, aunque no me comenten mucho,pero no conozco mucha gente que lo haga.
    Es una cuestión de…cortesía

  18. Juan Antonio

    Vendo crucifijos marca I.N.R.I. Hay interesados?

  19. ricardo

    bueno…..como lo digo.quizas tu mision sea el vivo ejemplo de un pelotudo aburrido que se jacta del manejo de palabras para acaparar la atencion de otros boludos (me incluyo)que admiramos ese cierto manejo y rebusque de letras.lo bueno es que creo no sos politico(dicen tantas boludeces raras,pero funcionan ,fijate que los votamos).no sos cura(has lo que yo digo y no lo que yo hago,porque soy egoista) ni trolo…..quizas?(les encanta ese mote de cultos rebuscados,trampa valida que utilizan por no tener un buen culo que mostrar).en cuanto al mal gusto del sitio en cuestion,no es mas que una mera interpretacion del que lo interprete(FIJARE COMO SE VESTIAN EL EL SIGLO XV,Y DECIME QUE ERA BUEN GUSTO…….)SI EL SITIO ES ASI, ES PORQUE ASI DEBE SER. si no entramos otra vez en la vulgar apariencia (solo importa cuando le vas a pagar a una puta)hablando del tema ,pregunto que harian si una ex novia esta en una web de escorts??yo encontre a una en http://www.areavip.com.ar ,se hace llamar valentina(no dare su verdadero nombre a menos que pagen) esta en la pagina 11 y el telefono lo atiende un macho(menos mal que la deje…….,pero me sorprendio la guacha)bueno retomando el hilo…no tengo mas ganas de escribir(y vos te decis inconstante??).bueno saludos desde fort lauderdale USA(the american dreams?,jajajajaja como creemos eso ?seguimos siendo indios)los saludo YO..y si escribo yo,quien los va a saludar??bye see you……

Leave a Reply