Orgullo

Hace unos años, una mujer sentada al otro lado de la mesa me dijo: Nosotros no te criamos para eso. Eso es una enfermedad, y te tenés que curar. Te vamos a llevar al psiquiatra, vamos a hacer lo que sea necesario. ¿Por qué nos hacés esto? La gente como vos termina mal. Vos no sos mi hijo, no te reconozco.

Esa misma mujer me llamó ayer por teléfono y me dijo: Nos vamos a Bariloche con tu papá. Y me da muchísima bronca porque el 20 no voy a poder estar. Yo quería ir a la Marcha del Orgullo.

Mientras, los chicos que se pasan el año debatiendo Ben Simon versus Vans, concluyen por única vez en el año: Yo no tengo nada que ver con los travestis. Es una comparsa, un carnaval. No sirve para nada. Te terminan odiando más por ridículo. No hay nada que festejar, no hay nada que protestar. ¿Orgullo? ¿Orgulloso de qué?

Orgulloso de qué.

43 thoughts on “Orgullo”

  1. Yo hasta ahora tenia miedo de opinar en contra de representar el orgullo con una obligatoria mascarita feminoide. Tenia miedo que me echaran a patadas y me tildaran de facho. Yo tampoco no me parezco en nada a un travesti ni por dentro ni por fuera. Pero hoy no los juzgo tan mal. Hay que asociarlo con la practica del carnaval, que anualmente es una practica que tiene algo de conjuro, y hoy en dia todavia queda bastante que conjurar con respecto a este tema.

  2. Pues yo la verdad creo que los travestis nos representan en un terreno mucho más simbólico del que quisiéramos aceptar. Por eso el rechazo instantáneo desde un estatus de supuesta “normalidad”. Mirate en un espejo y detrás del metrosexual que alegremente representas encontrarás el mismo joto odiado y temido vistiendo el catálogo de estereotipos que te ofrece el catálogo de moday al que accedes según tu presupuesto.
    El orgullo supongo que tiene que ver con algo más que un accidente cromosómico o conductual, sino con lo que has logrado ser por encima de lo que los demás esperarían de tí.

  3. hola chris, nunca habia posteado antes, y hace poko conoci este blog, blog hijo de puta si los habra, jaja, porque hasta q no lo lei todo no me pude quedar trankilo… muy bueno la verdad… todo, enterito…
    ahora, el tema del orgullo gay creo yo, ya de por si es muy complejo como para debatirlo en un blog… porque a mi la pregunta q me salta inmediatamente es si los heteros estan orgullosos de ser heteros… y yo creo q uno no esta orgulloso de tener relaciones con hombres o mujeres, uno esta orgulloso o no, de la persona q es, de las cosas q hace o deja de hacer… una amiga lesbiana me dijo q debemos decir q estamos orgullosos para ponerle enfasis, y asi convencer de una a la gente de q somos personas como todos… pero q c yo, me sigue pareciendo un concepto errado el “orgullo gay”… para mi en definitiva termina siendo perjudicial, porque termina priorizando la condicion sexual de una persona por sobre otras razones para sentir orgullo… yo creo q como comunidad gay, si es q nos podemos llamar asi, primero tendriamos q priorizar la idea de q ser gay o paki no sea una caracterisca con tanto peso en la vida de uno y de los demas… en definitiva, no es mas q con kien uno tiene relaciones sexuales… bueno, sorry por lo largo, pero es un tema q vengo discutiendo hace bastante, mas q nada porque esta es mi primera marcha como gay asumido, y realmente no tengo idea q hacer… un saludo enorme !! soy tommy, un porteño de 19 años…

  4. Xtian! es todo un debate este, con muchas posiciones encontradas, diferentes. Mi postura es asistir, acompañado seguramente por amigos y por mi hermana, ke representa mucho para mí.

    Decido ir porke considero ke no se trata solo de simplificar alegando “estar orgulloso de ser puto”. probablemente uno se siente orgulloso de cosas más importantes que desarrolla en la vida. En mi caso, creo ke participar es importante, porke implica demostrar ke existimos a una sociedad ke por lo general nos tolera/acepta pero nos oculta/niega. Admite ke existimos pero nos manda al psikiatra. Yo elijo decir ke voy porke no necesito ningún psikiatra y porke kiero ke vean ke somos muchos más. No me importa un pito el pretexto ke busken para odiarnos/discriminarnos/excluirnos, sea el de rídículos, maricones, afeminados o amigos de los travestis.

    Me gusta la diversidad y respeto a kien no kiere ir y no asistir. Nadie obliga. 😉

  5. Tengo entendido que la marcha del orgullo gay se conmemora por la constante represión que sufrían los habitantes del Greenwich Village ante la razzia constante de los policías, y la comunidad gay lésbica respondió con una marcha para demostrar lo que se llama el Act up (Action to Unleash Power, acción para desatar el poder), dicha marcha creo que corresponde la fecha del festejo.
    He dicho.

  6. No, Albert, nada que ver. Un poco de historia.

    Habia muy pocos bares legales en NY en 1969. No estaba permitido que dos hombres bailen juntos por ejemplo. El Stonewall era un bar de mala muerte que sufria razzias constantes, no solo por ser un bar gay, sino tambien porque coimeaban a los duenios por el tema de venta de alcohol. Cada vez que hacian una razzia se llevaban a algun gay medio escandaloso o alguna lesbiana bombero.

    Nadie sabe que fue, pero en junio de 1969 algo cambio. El miercoles habia sido el funeral de Judy Garland, el mayor icono gay de esa epoca (la gente gay en esa epoca se reconocian nombrandose como “amigo de Dorothy”, por el personaje de Garland en el mago de Oz). Los canas cayeron como siempre al Stonewall e intentaron llevarse a un par de locas, travestis y lesbianas machonas. Esta vez no pudieron, se armo quilombo y los sacaron a monedazos y cascotazos. Fue como decir “Me banco que me pisotees todo el anio pero el dia que se muere mi mama me venis a joder?” Se armaron barricadas y la policia no pudo entrar a la zona por un par de dias.

    Al anio siguiente se organizo la primer marcha del Orgullo, para conmemorar el dia en que se dijo “Se acabo”.

    Lo ironico – y lo que mucha gente olvida – es que esa revuelta lanzo el movimiento de derechos gays a nivel mundial. Nada fue igual a partir de eso. Y los que lanzaron toda la ola no fueron chicos de clase media, ni intelectuales: fueron travestis ridiculos, lesbianas machonas y putitos con el culo bien roto.

    Hoy esa gente sigue siendo discriminada, aun dentro de la comunidad gay, y los que mas disfrutan los beneficios de la “apertura” son los chicos de clase media que se sumaron a las marchas cuando la cosa ya estaba cocinada.

  7. ACT UP es otra cosa y sucedio en los 80. Fue el movimiento de desobediencia civil que se monto para lograr que los medicamentos para tratar el SIDA fueras distribuidos masivamente.

    Mientras Reagan estuvo en la presidencia no se hizo nada al respecto: Reagan no menciono el tema SIDA como politica de gobierno hasta que se corrio la bola de que el SIDA era “un problema de todos” (cosa que en cierta manera no es del todo verdad, aun hoy).

    ACT UP demostro en forma violenta en NY y en muchos lugares. La demostracion mas famosa ocurrio en la principal catedral catolica de New York, cuando un grupo de manifestantes se sumaron a la misa de los domingos y en el momento de la comunion se tiraron al piso simulando estar muertos, para simbolizar la matanza de personas producida por la falta de medicamentos.

    Se armo el gran quilombo y volvio a cambiar la historia. Murio demasiada gente a principios de los 80s, a manos de Reagan y de la pelotudez humana, pero murieron muchos menos de los que hubiera muerto sin la gente de ACT UP.

  8. El otro día discutí y mucho con una amiga que me decía que la marcha del orgullo gay era un circo para levantarse gente y nada más, o para armar escándalo poniendo al orgullo de tu condición sexual como excusa. Y que a ella le parecía bien que de la puerta para adentro cualquiera haga lo que se le canta, pero que no vengan a joder con escandaletes y demás. Además… orgullosos de qué? Yo soy heterosexual y no se si deberí ahaber una marcha por mi orgullo sexual, etc etc.( básicamente el pensamiento de un porcentaje muy muy alto de la población)
    Yo adopte una postura de defensa a la marcha, hablando de los derechos, de la discriminación , del totalitarismo, etc, pero no había ningún argumento que la convenciera, porque decía que el problema de la discriminación es del que discrimina, y que si te chupa un huevo deberías no darle bola… Uh..
    El único argumento que le calló la boca fue: Si es necesario llamar la atención, van a hacer lo que sea para decir: no quiero que me prohiban ser. Incluso, escándalo. Así la gente, va a reaccionar, por lo menos, como lo hacés vos: protestando por vuestra protesta

  9. La marcha no “representa” a nadie. Por eso hay que ir, porque el unico que te puede representar a vos, sos vos mismo. Y orgullo significa lo que vos queres que signifique.

  10. No entendí ¿Tu mamá quería ir a la marcha? si es así pues creo que lo haría por darte gusto. Por otra parte lo de la marcha es algo muy respetable, pero yo nunca he estado de acuerdo que se clasifique a las personas por sus preferencias sexuales, ni por el color de su piel, ni por el color de su cabello. Entonces ¿Debe existir una marcha del orgullo blanco? ¡No sería el KKK! ¿Una marcha del orgullo de los negritos descalzos? ¡Esa si, pobres negritos discriminados! ¿La marcha del orgullo de los obesos tragones?
    Son preguntas.

  11. Cuidado con los que dicen “en privado que hagan lo que quieran” porque en realidad quieren decir “esos degenerados que se escondan porque a mi me molesta verlos”.

    Para mi el orgullo pasa por ahi: por no tener que ocultarse. Si una pareja heterosexual muestra su orientación sexual usando un anillo de casamiento, porque gays y lesbianas no pueden hacer una marcha?

    Yo estoy orgulloso de ser quien soy en el sentido de que me quiero y me gusto. Mi sexualidad es una parte y espero que no sea la más interesante de mi persona(lidad).

    Como le dijo Bart a Homero una vez: “Mi padre es un astronauta! Me siento tan lleno de…. ¿qué es lo opuesto de vergüenza?” y Homero le dice esperanzado “Orgullo?”. “Hmmmm… No. Menos vergüenza”, contestó Bart.

  12. Podemos filosofar acerca de si conviene clasificar a la gente de acuerdo a su orientacion sexual. Lo cierto es que la ley lo hace y la discriminacion existe, y no es simetrica: los negros no la pasan bomba como los blanquitos, los gays no la pasan bomba como los heteros, etc.

    Desconocer todo esto es ceguera. Como terminar con todo eso, lo discutimos, pero no creo que ignorando el problema se avance.

    La “sociedad” (o una buena parte de ella) se la pasa diciendo que si sos gay sos ridiculo, enfermo, anti natural y demas. Por dios, lee las cartas de Lectores de La Nacion y cada semana hay una de estas bombitas de olor nueva. Marcame UN SOLO mensaje en el que a una persona se la ataque unicamente por ser heterosexual y se le diga anti natural o enferma.

    Frente a todo esto, declarar que esas partes “vergonzantes” son motivo de orgullo no me parece una respuesta disparatada, me parece puro instinto de supervivencia.

  13. ok, es un tema complejo obviamente, sino no habria 16 coments en un solo dia q estuvo este post… entonces antes de discutir vayamos a lo concreto y real… yo creo q todo homosexual, bisexual, gay, lesbiana, transexual o whatever, kiere tener los mismos derechos q un heterosexual… creo q todos en eso estamos de acuerdo… personalmente a mi me encantaria ir un dia por la calle de la mano con la persona q kiero sea hombre o mujer, sin tener q preocuparme porque me miren mal o me puteen o hasta algun desubicado me kiera cagar a trompadas… y si algun dia me kiero casar con todas las letras, kisiera poder hacerlo…
    entonces, la marcha, mas alla de q sea o deje de ser un carnaval, mas alla de q este llena de travestis, siendo esto malo o bueno, no se, es un medio de expresion, y reconocimiento, y creo q como dijo chris, uno se tiene q representar a si mismo… y realmente mas alla de las diferencias q puede haber, yo creo q todos keremos hacer valer nuestros derechos como personas q somos… y los q no kieran hacerlo no lo hagan, no vayan, pero despues no se quejen de q los tratan distinto… es simple, el q kiera sus derechos, q los haga valer… un beso grande !!

  14. La marcha del “orgullo”…

    a) si, la verdad es que he sentido orgullo de ser homosexual, en más de una vez. Es dificil de describir, pero es como lo que viene despues de la aceptación, tan neutra y politicamente correcta ella… el orgullo es una valoracion positiva por parte de su portador. No importan los motivos, pero uno es así y se siente “orgulloso” de vivirlo.

    b)La marcha creo que tiene que ver con el poder festejar el no ser basureado, quemado vivo, o torturado por la inquisición. Si bien sigue habiendo discriminación, es innegable que se ha avanzado bastante en ese terreno.

    c)Pienso que la ley de unión civil es un progreso para toda la sociedad. Es decir, que esa ley exista es un avance para heteros, bi y homos. El hecho de tener la opción a esa proteccion legal no es una cuestión de una determinada minoría. Hay que empezar a pensarlo como un paso adelante para el conjunto de la sociedad.

    d)… hay cosas que están bien aun cuando el resto de la sociedad no las acepte. Es decir, quemar judios está mal, más allá de que a un millón de alemanes les agrade. El respeto a las minorías sexuales y su igualdad jurídica está bien aun cuando el 99% de los argentinos se oponga. Se escapa al consenso y los caprichos de la opinión pública.

    Nos vemos.

  15. quiero señalar la nota escrita por un “periodista”, un tal Pablo Sirven, en La Nacion espectáculos del último domingo acerca del peligro de tiranización gay , y la probable “heterofobia” que se viene….

    pd: si te cruzo, pablito sirven, no vas a servir más para nada…. no me olvido un nombre.

  16. Hace unos años fui con unos amigos a una marcha del “orgullo” gay.
    Cuando la marcha terminó, les dije que si estar orgulloso de ser gay era “ESO”, entonces me avergonzaba yo mismo de mi condición sexual.

    Eso, más que marcha del orgullo, es un circo en el que cada uno de los que están ahí, disfrazados, llamando la atención, les digan a los demás “saben qué? sí, estoy deprimido, odio que me discriminen, pero hoy me cago de risa en tu cara. mañana, cuando vuelva a la oficina, voy a ser tan normal como ustedes, y no se darán cuenta de que yo era esa persona en bolas y con tacos arriba del techo de un auto”.

    Cada uno vive su vida como puede, y todo lo que esos pueden hacer es eso… así que hay que dejarlos. Cada uno se queda con su conciencia limpia y tranquila, y eso es lo que cuenta.

  17. Dice fede: “El respeto a las minorías sexuales y su igualdad jurídica está bien aun cuando el 99% de los argentinos se oponga. Se escapa al consenso y los caprichos de la opinión pública. ”

    Caramba, es el mismo argumentos que el de los fachos de La Nación: el derecho natural. Para Fede, igual que para Grondona u otros nacional-catolicos el derecho natural existe y vas más allá del consenso social, solo que le adjudica otros contenidos. Viendo algunos argumentos de la ‘progresía’ no me extraña que al mundo lo gobierne la derecha conservadora.

  18. Estoy de acuerdo con que la marcha se hace para llamar la atención, y que a los que le molesta, los que la ven como un caranaval, los que hablan mal, se quejan, putean o lo que sean, cayeron. O sea, los que vamos a la marcha para decir : Tengo los mismos derechos que vos, “normalito”, lo logramos

  19. Yo creo que tiene más que ver con el hecho de acceder a los derechos, porque aunque haya unos que se dan por sentados hay siempre una parte de la población que tiene conquistar su estatus de individuo, convencer a los demás del valor propio.
    A mi me puede valer madre lo que los demás opinen, pero cuando su opinión sobre mi se convierte en un obstáculo para que yo sea el individuo que quieros ser, soy el primero en pegar el grito y si hay que sacar una pancarta la saco. Si otros quieren sacar la peluca, es su prerrogativa.
    A mi por ejemplo, me da igual el matrimonio gay, pero también el hetero. Es un invento de lo más coercitivo, pero eso lo pienso yo y no pretendo imponérselo a quienes en el delirio romántico sueñan con el pastel y el velo. Además quiero tener la posibilidad de cambiar de opinión y que me lo garantice la ley.
    La posibilidad debemos tenerla todos por igual y eso es lo que no debería estar a discusión.

  20. Uff un tema duro en este momento para mi, en este momento de mi vida siento orgullo por otras cosas más grosas que pasan o pasaron en mi vida y mi vida familiar.
    Un beso xtian

  21. buenas, me apetece compartir con vosotros mi experiencia en este tipo de celebraciones por españa. recuerdo las primeras que fuimos en barcelona a principios de los 90. Eramos poquísimos y se generaban los mismos debates, porque los travestis obvio que megaLolas al aire, y nos sentiamos avergonzados y para nada representandos cuando al día siguiente veíamos en la tapa de los periódicos a la “ordinaria esa” [¿?]hace falta aclarar que el circo vende mas en primera plana? Pero seguiamos yendo, había un sentimiento cierto de ahora o nunca. Después se empezaron a organizar salidas de buses a Madrid y allí nos plantabamos los gays de “todo el estado”: unos cinco mil! ¿los gays de toda España?? 5.000! ¿? Lo cierto es que año a año ibamos en aumento, motivados aun mas por la política homofoba del PP y también porque de pronto ser gay dejó de ser, en apariencia, algo denigrante. Aparecieron publicaciones gays de calidad, salieron del armario varios famosos, intelectuales, hasta un milico y un cura. Las manifestaciones eran cada vez mas numerosas, y las multitudes añoradas de otras ciudades europeas comenzaron a ser una realidad en madrid o barcelona. Devinieron en verdad aquellos canticos provocadores: “detras de los balcones, tambien hay maricones!” “detras de esas ventanas, también hay lesbianas” En la ultima mani de madrid había mas de DOS MILLONES de personas. Era verdad que somos muchisimos mas gays “normalitos” que los cuatro que arman el circo o se desubican, pero todos tenemos derecho a manifestarnos como nos salga de los huevos, con tacon de aguja o de saco y corbata! Para dejar bién clara nuestra amplia diversidad tenemos que salir TODOS! Por otra parte, obvio que me siento orgulloso y mas, de muchas otras cosas aparte de comerme bien un rabo, pero en ocasiones como estas hay que HACERSE VISIBLE. Aqui salgo por mi y por mi pareja, y por los que fueron machados, por los que siguen siendo machados, porque tenemos la posibilidad GRANDE de salir a calle y ser libres. Y que la madre de Xtian vaya, es basico y meritorio. En madrid no caminaron dos millones de gays/lesbianas/transexuales, no, caminaron gays/lesbianas/transexuales/bisexuales/heteros/hermanos/primos/amigos/tios/padres/bloggers/inmigrantes, caminaron dos millones de personas por los derechos de unos cuantos ¿solidaridad?

  22. No lo habia pensado en términos de derecho natural skeptic, pero es posible verlo de esa manera.
    Más bien lo veo como un absoluto moral, sólo accesible mediante la razón. Vale recordar que la razón ,en su devenir puede equivocarse, no así ocurre con la verdad “rebelada” mediante un “Dios”.
    Decir que es el mismo argumento que el del Opus Dei es relativizar una cuestión que, a mi entender, terminaría por perjudicar a las minorías.
    En una democracia, no me parece que haya que respetar a las minorías A VECES o DEPENDE….
    no sé qué beneficios o valores sostendrían esa postura, si podés, explicalos.

    nos vemos

  23. Fede dice:”No lo habia pensado en términos de derecho natural skeptic, pero es posible verlo de esa manera.”
    Sí, es posible verlo de la misma manera que el nacionalcatolicismo.

    Fede dice:”Más bien lo veo como un absoluto moral, sólo accesible mediante la razón. Vale recordar que la razón ,en su devenir puede equivocarse, no así ocurre con la verdad “rebelada” mediante un “Dios”.”
    Si estás reconociendo la incrementalidad y perfectibilidad de las construcciones humanas no se por qué hablas de absoluto. Que es un ‘absoluto pero relativo’?

    Fede dice: “Decir que es el mismo argumento que el del Opus Dei es relativizar una cuestión que, a mi entender, terminaría por perjudicar a las minorías.”
    Es que como toda cuestión moral es relativa. Relativa a nuestros valores, para más datos. Yo quiero vivir en una sociedad donde haya una igualdad de derechos absoluta, pero eso es por mis valores, y no pondría jamás mis valores como ‘naturales’, ni aceptaría que nadie haga lo mismo con los de él. Para mí, la opción por los derechos de las minorías no debe tomarse porque es natural y obligatorio, sino porque nos conviene a todos (mayorías y minorías, porque uno va a estar en alguna minoría más temprano que tarde) respetar los derechos de las minorías. Llendo al punto de los gays, no es natural que los gays se casen. Tampoco es natural que los hetero se casen, porque el casamiento no es natural en su sentido estricto. Nos conviene a todos, gays y heteros, que nadie pueda decidir que derechos tenemos y de cuales carecemos de acuerdo a lo que hacemos en nuestra cama.

    Fede dice: “En una democracia, no me parece que haya que respetar a las minorías A VECES o DEPENDE…. ”
    Seguro, si no se respetan los derechos de las minorías no es una democracia, es una tiranía con consenso: quien dijo que el único sistema posible es la democracia? (para mí, es el más confortable, el que logra mejor calidad de vida para los integrantes de la sociedad). Ahora, la pregunta a donde quería llegar: tiene derecho un pueblo a decidir democraticamente que no quiere vivir en democracia? (yo, por supuesto, sostnego que tengo derecho a marcharme de una sociedad que decida tal cosa).

    Fede dice: “no sé qué beneficios o valores sostendrían esa postura, si podés, explicalos.”
    Yo no hablé de beneficios, pero si me forzás, mirá el tercer párrafo.

    Por otro lado:
    Fabu dice: “pero todos tenemos derecho a manifestarnos como nos salga de los huevos, con tacon de aguja o de saco y corbata!”
    No se por qué cuesta tanto entender esta verdad tan básica. Me parece que esta frase muestra todo el debate en su justa dimensión de paja mental.

  24. Leo seguido el blog, lo reconozco. Y soy gay, también lo reconozco. Tres años y medio en pareja y vamos por más. ¿Orgullo? No creo. ¿Marchas y militancia? Na… La mejor militancia es ser gay y vivir inserto en la sociedad aceptado por todos como soy, nada más. Y es simple, perdé cuidado. En el trabajo, en la familia, en la calle, en ningún lado jamás tuve problemas de que me señalen con el dedo o me discriminen o cosa similar.
    Aunque pensándolo bien, si estoy orgulloso de algo es de eso: de poder decir que soy gay, que vivo en Córdoba y que nadie jamás me dijo nada de nada respecto de mi sexualidad, al contrario, encontré mucho soporte y apoyo en toda la gente a la que se lo conté. Y creo que es lo mejor que le puedo aportar a todos los demás gay y lesbianas que andan por ahí.

  25. Pingback: Denken Ãœber
  26. Es raro, pero las perrsonas gays que conozco y que van a la marcha son justamente aquellas que ocultan su homosexualidad… Y eso me hace pensar que es una especie de “permitido”, como si la vida fuera una dieta de Cormillot. Yo no participo de la marcha precisamente porque no siento esa presion. Es raro ver a muchos chicos gritar y bailar hasta que la camara los enfoca y los asalta el miedo a que los vea papa por Cronica TV.
    No soy partidario de ese tipo de exhibicionismo adolescente. No me imagino a todas las mujeres marchando el 8 de marzo, en tetas, y con una planta de lechuga tapandoles el culo…
    Y, en realidad, creo que se llama “orgullo” como contrapartida de “verguenza”, y en ese caso, uno deberia no ocultarse nunca, no salir a desfilar en medibacha un determinado dia.

  27. Yo voy a la marcha y hace mas de 12 anios que cualquier persona que hable mas de 15 segundos conmigo sabe que soy gay. Que tiene que ver.

    Y vamos de nuevo: si no te gusta que la marcha sean tan adolescente, anda vos y aporta tu granito de arena de madurez. Si no te gusta lo que la marcha representa, representate vos. Si yo fuera solo a lugares que me representan, si hablara solo con gente compatible, si buscara coherencia en cada uno de mis actos, seria un reverendo infeliz…

    Me aburre tanta paja mental… en serio hay que analizarlo tanto? Existe una gran sabiduria en saber cuando parar la maquinita mental y hacer algo que surje de otros costados de tu persona, mezclar instinto y materia gris, absurdo y coherencia.

    Yo voy porque mi vieja no puede ir. Voy a representar SU orgullo. Y es por eso que me da muchisima pena que la palabra “orgullo” incomode a tantos, como si no fuera un reflejo saludable una respuesta automatica y certera… y como si hubiera que escupir parrafo tras parrafo para justificarlo o atacarlo. Mi vieja lo sabe. Estoy seguro que si la llamas y le preguntas te va a decir: “Ah, no se… siento que tengo que estar. Aparte estoy segura que la voy a pasar bien. Vos vas?”

    Si el orgullo no esta, no esta. Si hay que explicarlo, es al pedo. Si no queres ir a la marcha, no vayas. Si queres llorar, llora.

  28. Las marchas del orgullo LGBTT (y demás letras) son un carnaval político. La chaquira, la lentejuela, el desnudo, las consignas, las canciones, el cuero negro, el pecho lampiño o el vello desbordante, las camisas con frases cómicas, o los disfraces, ridiculizando algún ícono social, son parte del conjunto de la diversidad.
    Tal vez habría que entender al orgullo como el acto de hacerse visible en una sociedad que niega cualquier diferencia. Es el acto de mostrarnos diferentes al resto, al estereotipo. Tal vez lo que más duela sea la transgreción a los roles de género; jugar como niños con el masculino y femenino. El travesti es una figura subersiva, es un hombre o mujer que rompe esta dualidad que nos ha hecho imaginar cósmia, asignada por naturaleza… tal vez por eso cause asco en algunos y un profundo respeto en otros.
    La marcha del orgullo es un carnaval político, una pequeña respuesta divertida, con ingenio y, sobre todo, subersiva. Seamos subersivos; estemos orgullosos de serlo.

    Atte.
    Un Cobayo que rompe su dieta a base de sielncio.

  29. Yo no hable de vos porque no te conozco, hable -justamente- de la gente que si conozco… Si uno oculta su condicion de gay durante todo el año, ¡como puede participar de una marcha del orgullo! Eso es lo que me preguntaba, y lo que vos, a pesar de lo extenso de tu respuesta, no pudiste contestarme… seguramente, porque no es tu caso. De todos modos, no entiendo muy bien tu postura… Segun vos yo tendria que ir para representarme a mi, ante quien? para conseguir que? No ignoro que ser homosexual trae aparejadas miles de desventajas sociales, pero no creo desfilando cual gheto sin una consigna clara una vez al año se solucione nada. No me creo mas maduro que nadie, simplemente, no me parece importante participar de una marcha del orgullo gay que se transformo en algo cuyo contenido ignoro y cuya forma me parece, al menos, ridícula. Por que tanto problema? No entiendo el objetivo de la marcha, y por eso, simplemente, no participo. Y no es porque sea, precisamente, un tipo tibio políticamente. Tal vez si sea tonto y por eso no logre entenderlo, pero vos que si sos inteligente, por ahí podes explicármelo. Y perdon, pero yo si solo voy a lugares que me representan (estoy loco? Soy un pelotudo?) e intento ser coherente (obvio que a veces no lo logro) y te aseguro que por momentos (como todo el mundo) si soy feliz.
    Admiro tu forma de armar las frases, todo suena tan lindo.. pero, eso de que solo por no participar de una marcha uno es incapaz de mezclar instinto y materia gris, absurdo y coherencia… No sera mucho?
    Yo no digo lo que hay que hacer y lo que no. Enuncio, simplemente, lo que yo no voy a hacer. Que otros lo hagan (como que otros se dediquen a la enfermeria, o sean abogados, o lustrabotas o vivan en Chascomus) no me parece ni bien ni mal. Esa es la diferencia, yo no intento adoctrinar a nadie. En cambio, para vos, parece que los unicos análisis que si aportan algo son los que, oh casualidad!, coinciden con el tuyo, y lo demas: pura y simple paja mental…Las diferencias deben respetarse, tambien, en las pequeñas cosas.
    Saludos

  30. “cualquier persona que hable mas de 15 segundos conmigo sabe que soy gay.”
    a ver:
    SI hablas de sexo, internet, política, economía, parejas, weblogs, familia, literatura y te comes las uñas como cualquier bitacorero digital,
    entonces, los bloggers masculinos son homosexuales o tu eres un heterosexual más del medio?
    yo no veo la diferencia.
    (cuántos q se dicen machos machotes son gays detrás de una voz impostada y un cuerpo de guardaespaldas?)

  31. Lo que siempre me sorprende este blog y de cualquier otro es que uno escribe y el que lee reescribe. Pareciera, a veces, que uno escribe y entrega cierto marco, ciertas ideas, por el que el lector deambula.

    Despues, al escribir un blog, te das cuenta que eso se una fantasia. Vos escribis y el lector lee y a veces esos dos actos estan totalmente divorciados.

    Decis A, leen que dijiste B y te acusan de ser muy H. Frente a esto caben yo respondo con dos actitudes, bastante berretas: 1. vuelvo a concluir que soy un pesimo comunicador y escritor, porque claramente no se entiende ni un 10% de lo que digo 2. decido encogerme de hombros y seguir porque hay cosas que son inevitables y ya estoy viejo y gaga, y por lo tanto mejor hacerse el Mr Magoo.

    Y esto no es renunciar al debate por cobarde o fiaca (los que han visto mis debates en la internet ys saben que ese no soy yo), sino porque a veces cuanto menos digo mejor se entiende.

  32. ser gay , lesbiana , travesti , no tiene nada de malo , lo que si tiene de malo es que para mi opinion esta mal que lo demuestren en la calle donde hay niños que se estan formando a la imagen de otros de sus padres , pesonas mas cercanas , y si no tienen a nadie , se fijaran de los ejemplos de la calle …
    Y se puede ser ORGULLOSO DE SER GAY y al mismo tiempo no mostrandolo en la calle por razones anteriores y no por que la sociedad no lo acepte porque al fin y al cabo es MUY NORMAL en estos dias y la sociedad quiera o no SE TENDRAN QUE ACOSTUMBRAR EN ALGUN MOMENTO.
    POR EJEMPLO YO SOY LESBIANA ESTOY MUY ORGULLOSA PERO NO LO DEMUESTRO…

  33. “…orgullo significa lo que vos queres que signifique.” (Xtian dixit)Y creo que he ahí la Verdad de la cuestión.
    Yo, igual que muchos que comentaron y -en general- fueron tildados de quasifachos, considero a estas marchas de Orgullo Gay un carnaval divertido, donde cada uno se puede reir de sí mismo, de paso guiñarle un ojo a la vecina escandalizada y decirle “Sí, existimos” y permanecer en la inconsciencia de la gente. Pero considero que no se va necesariamente por orgullo; al menos yo no iría por orgullo… Orgullo de qué?! No hace a nadie más feliz ser gay, tampoco más alegre o agudo… quizá más orgulloso?
    Puedo pecar de hereje, pero de ir -cosa que haría- iría sólo para decir “Hola, para los que sea importante vengo a apoyarlos, y de paso me cago de risa un poco”; no tienen las Marchas de Orgullo, para mí, ni un poco de marcha de orgullo; por el contrario, sería el día en que mandara mi orgullo a cagar.
    Salute, y espero contraataque ;P

  34. HOLA GENTE COMO ESTA ESPERO QUE BIEN… BUENO SOY NUEVO EN ESTO PERO LO K ME GUSTARIA DECIR ES QUE CADA UNO ES LIBRE DE HACER Y DECIR LO QUE SE LE VENNGA EN GANA, UTILIZANDO O NO PALABRAS DEL CODIGO CIVIL, DE UN DIARIO, O DE UN WHITEN DE DONDE A NOSOTROS SE NOS OCURRA Y QUE NADIE EXCEPTO DIOS TIENE LA CAPACIDAD PARA JUZGARNOS Y MIENTRAS ESO SIGA SIENDO ASI HASTA EL DÍA QUE EL BAJE Y DIGA LO QUE USTEDES AHCEN ESTA MAL NO TENEMOS POR QUE DEJARNOS PISOTEAR POR NADIE Y MENOS POR ESOS QUE DICEN SER CATOLICOS Y ANDAN A LA ESPERA DE VER UN PUTO Y DIFAMARLO… O QUE SE PONEN FRENTE A LA CATEDRAL PARA DECIR QUE SOLO ESTAN PARA PROTEGERLA CUANDO EN RELAIDAD TODOS SABEMOS QUE DE ESA FORMA REPRIMEN LOS SENTIMIENTOS QUE TIENEND E ESTAR EN NUESTRA MARCHA, QUE MUCHOS DICEN NO SE SI SERA DE ORGULLO O DE QUE.. PERO LO UNICO QUE SE ES QUE E SNUESTRA Y QUE NO NOS LA PUEDEN SACAR…
    POR ESO SOSTENGO QUE DESDE NUESTRO LUGAR DEBEMOS ACEPTAR LO K SOMOS SABIENDO QUE ES LA CRUZ QUE NOS TOOC LLEVAR, EN NINGUN MOMENTO TRATARR DE ALIVIANAR EL PESO DE ELLA POR QUE ALGUN DÍA DIOS VA APESAR EL EPSO DE NUESTRO CRUZ Y CUANDO MÁS GRADE SEA ELLA MAYOR VA A SER NUESTRA RECOMPESNA…
    APRENDAMOS A VIVIR EN PAZ, CON MARCHA AL QUE LE GUSTA, SIN MARCHA AL QUE NO, PERO SEPAMOS QUE LA DIFERENCIA DE POSTURAS ES LO QUE DE LAGUN MODO HACE INTERESNATE A LA VIDA SI NO TODO SERIA MONOTONO, SIN COLOR… POR LO QUE LOS INSTO A TODOS A GRITAR BIENE FUERTE: AGUANTE LA DIVERSIDAD!!! Y LEVANTAR BIEN EN ALTO LA MULTICOLOR!!! LLEVANDO EN NUESTROS CORAZONES A EL DIOS DE CADA UNO Y VIVIR TODOS LOS DIAS DE NUESTRA VIDA DANDO LO MEJOR DE NOSOTROS A LOS DEMÁS… PARA QUE SEAN ELLOS A LOS QUE AYUDAMOS LOS QUE SE SIENTAN ORGULLOSOS DE TENER UN AMIGO GAY…
    SALUDOS A TODOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>