Espontáneo

Me acomodo frente al monitor de la pc y enciendo la webcam. Giro un poco la cabeza, miro a un costado y pongo cara de no me importa nada. Me sale, en cambio, cara de boludo, al que quizás no le importe nada. Agarro los ensayos de Montaigne para levantar un poco más la cámara, así, de arriba, salgo menos gordo y como asomándome. Ese es el efecto que me conviene, como si me impulsara desde el fondo de una pileta hasta la superficie y abriera los ojos una vez que siento el aire en la cara. Demasiada pose, y las fotos sacadas de arriba, cuando las subís a un sitio gay de levante suenan a que pedís pija, arrodillado. Es así: si la cámara te mira desde arriba mendigás pija, si la cámara te mira desde abajo, ofrecés con desdén: y bueno, dale.

Mejor la foto carnet, de frente. Pero me molesta mirar la cámara directamente. Si hay alguien sacándome una foto detrás de una cámara digital no tengo problemas, me imagino que miro a esa persona a los ojos, que la cámara es un obstáculo invisible que no interrumpe la línea de la mirada: de mis ojos a tus ojos, pero con una webcam que voy a activar con el mouse no puedo. Me da como una cosquilla de inauténtico, el sabor metálico en la boca de una gelatina mal disuelta. O quizás siento que mi cara no se merece su simetría. O es que una foto de frente, mirando a los ojos sugiere una línea recta, una franqueza de intención que no tengo.

No puedo make love to the camera. No puedo relajarme tampoco. Es mejor entonces fingir la espontaneidad, pero a medias. Es lo más difícil la espontaneidad a medias, pero es la única opción. Las mejores fotos para subir a un perfil de estos son aquellas en las que se nota que se probó una pose, se acomodó la cámara, se torció el cuello y se desviaron los ojos, muchas veces. Y al final el que posa, en el intento 307, empieza a divertirse con su fracaso fotogénico, los gestos ya de plastilina se van torciendo hacia la parodia y de pronto el delay de la cámara y el disparo, clic, unas décimas de segundo después: justo.

Los ojos girados pero lúbricos, girados un poco, una sonrisa ya borronéandose, las cejas un poco levantadas, ya de vuelta del asombro, el cuello del buzo un poco levantado, un poco torcido, apenas Bogart vestido en CyA.

Basta de pensar. Clic en el botón de subir foto. Ingrese mensaje de presentación. “Este soy yo.” Email. Hm, en la foto se ve atrás la pared blanca, una ventana sin cortinas (parezco un dejado, alguien abandonado en una habitación de huéspedes). Basta. Ya está. Ahí está mi foto, mi presentación, que se venga el apocalipsis.

Reviso las otras fotos, a ver si en la comparación mi foto gana. Hago clic en el link de “las fotos más vistas”: todas pijas. Hago clic en “las fotos más sexies”: todas pijas. Hago clic en “las fotos más recientes”: todas pijas y mi cara. Mi cara chiquita, así, flotando entre todos esos mostacholes.

A las dos horas recibo un email. “Hola, me encantó tu foto, me encantaría conocerte. Me llamo Matías, vivo en Lanús. Fijate si te gusta mi foto, soy el de sombrero verde. Cualquier cosa la seguimos”.

Abro la foto. Hay cuatro personas. El de sombrero verde tiene una nariz colorada y habla por un teléfono celular de mentira, con botones de colores. Tiene puesto un moño azul de goma espuma, unos tiradores anaranjados, unos pantalones babucha verde cubiertos de lentejuelas de colores y unos zapatones gigantes. Los otros tres que aparecen en la foto también están vestidos de payasos.

This Post Has 10 Comments

  1. Mariana

    Pero, y aparte del disfraz… ¿estaba bueno Matías? ¡Porque sentido del humor igual no le falta!

  2. Madmaxi

    Me encantó la descripción de los sitios de levante, si sabré de eso! Ja. Acordate que de acá a un tiempo vos también vas a postear foto de pija! Jeje.
    Saludos!

  3. Maruja

    genial Xtian. me metí a chusmearte y justo veo tu post y dije Alcoyana-Alcoyana. Cómo me reí con tu descripción. Te imaginé en todas las poses donde al final terminaste siendo el excéntrico de la cara entre tantos miembros (pijas es muy fuerte para una señora de mi edad). Lo del payaso impagable.
    besos

  4. Edgar Poe

    Al menos el tal Matías es sincero con su foto. Yo debería poner un payaso cada vez que me pregunta cómo soy pero siempre miento y me hago el serio.
    Me quedé con una duda? ¿La mayoría de las fotos de las pijas estaban sacadas desde abajo o desde arriba?

  5. Maestruli

    Jajaja, y qué raro que no había fotos de culos. Demasiado cercano esto que escribís, casi que me da escalofríos. Tengo poquísimas fotos que mostrar, muchas ya viejas, y no me gusta esa tortura que describís de sacarse fotos con la webcam que invariablemente salen de mala calidad.

    ¿Este es un relato en varias partes?

  6. Mark

    Genial este relato. Hace 2 hs que estoy leyengo tu blog. Me voy a dormir y sigo manana.

  7. Mori

    Qué gracioso eres! Qué bueno está el post!

  8. RAMMSES

    Me mató lo de Bogart vestido en CyA. jajajaja.
    Bien por Matías, entró original, por lo menos.
    Me divertí a morir. Mejor imposible.
    Saludos.

  9. Matías

    Me mato la imagen de tu foto nadando en los mostacholes.
    Impecable descripción.

    Saludos,

Leave a Reply