Rarísimo

En el suplemento cultural del diario Perfil de hoy, 28 de diciembre, se publica un cuento mío. Se trata de una versión reducida a 3500 caracteres de Raro, un texto que escribí para este blog. Si usted, querido lector, llega a esta página a partir del diario y está un poco perdido, puede proceder hacia el mapa del sitio, dónde encontrará algunas recomendaciones de qué le conviene leer primero. Si usted es de los que necesita primero saber quién soy, acá esta mi biografía. Y si, luego de haber aventurado el piecito en esta blog-pelopincho, se anima a una zambullida, haga clic en cualquier enlace de los archivos mensuales. Siéntase en su casa.

Y ya que estamos aprovecho para agradecer a todos los lectores. Empecé a escribir este blog en setiembre de 2002, en Estados Unidos. No había escrito antes, más allá de algunos notas personales en cuadernos o algunos poemas deprimentes. El blog, en esa época en la que nadie sabía lo que era un blog, empezó como un lugar dónde subir mis emails masivos sin saturar las bandejas de entrada de amigos y parientes. De a poco llegaron los lectores y de a poco el blog tomó una personalidad propia. Aunque pensé en cerrarlo varias veces, nunca lo hice: hoy creo que el blog seguirá abierto siempre, ya liberado de la obligación de publicar con un ritmo determinado, diario, semanal o mensual.

Pasaron muchas cosas en mi vida en estos 6 años, el blog es casi la única constante. Tengo una relación incómoda con él. Doy sólo un ejemplo: hace un rato estaba tomando una cerveza en un bar y se acercó un tipo, charlamos un rato. Finalmente me dijo: “Es medio injusto esto, porque yo sé todo de vos y vos no sabés nada de mí”. Lo miré y le pregunté a qué se refería, aunque me imaginé. “Leo tu blog”. Lo misma sensación de incomodidad me asalta cuando Sandra me presenta a algún alumno nuevo del taller diciendo que escribo un blog que se llama Puto y aparte. Invariablemente el nuevo alumno pregunta: “¿Punnnnto y aparte?”. Yo estoy obligado a corregir: “No, Puto y aparte, sin la ene”. “Ahhhh, entendí”.

Escribir este blog es repetir el gesto perpetuo de salir del ropero. Es decir, buscar la brusquedad de una verdad liberadora: decir de la mejor manera (de cualquier manera) algo que pide permanecer oculto. Es una batalla, sobre todo, contra el pudor y contra el reflejo de quedar siempre bien parado. Más allá de que me divierte incomodar e incomodarme, sostenerme en equilibrio en el medio de la soga, creo que cuando se rompe el hielo… se enciende Gimonte.

Bueno, no me sale bien el discursito de acto de fin de curso. Gracias a todos los lectores. Los de la primera hora y los del último minuto. Los que comentan, los que no: los que leen. Aunque para escribir a veces necesito pensar que este es un espacio íntimo y de libertad absoluta, me sirve saber que hay algo de ojos en R.E.M. del otro lado, siguiendo las líneas de letras en la pantalla. Hemos recorrido a long way baby. En estos 6 años, el blog y ustedes han sido una buena compañía. Al fin de cuentas de eso se trata: del camino recorrido, sí, pero sobre todo de los que caminan a tu lado. Para todos esos compañeros de ruta (los que estuvieron, los que están, los que estarán, porque esto sigue, como siempre), va esta canción:

This Post Has 25 Comments

  1. Damian

    Christian, (yo tampoco se dónde poner la hache) he leido tu cuento que ha salido publicado en el diario perfil de hoy, y así sin solución de continuidad me veo escribiéndote, te digo gracias, sos necesario, me has emocionado, me siento cerca tuyo.
    Otra vez gracias, creo que no necesito aclarar nada más.

  2. Kaveri

    Hola Xtian.

    Me encantó esta oportunidad de releer tu relato, que ya leí en su momento. Es una pena que no escribas con la frecuencia de entonces, aunque el estilo es igual de bueno.

  3. Alicia

    Buenísimo relato. Como siempre, uno de los mejores blogs que leo.
    Alicia (la de la pasta frola 🙂

  4. José Brendan

    Estimado Cristian
    Yo también (un viejo de 66 pirulos loco por la buena literatura argentina) también leí tu cuento breve en Perfil. Me pareció genial tu manera de escribir. Ahora quiero ver todo lo demás. Muy bien escrito. Un abrazo y no dejes nunca de escribir. José

  5. Roberto

    Hola Xtian, hoy se me ocurrió clickear tu link, después de postear y al no reconocer tu foto, me dí cuenta que hace añares que no paso. Si te digo que te veo más calmo y asentado de lo que te recordaba ¿lo tomarás como un elogio o lo contrario?
    Lo que importa es que -además de escribir muy bien- seguís pareciendo el tipo honesto que recuerdo de aquel encuentro en el Rojas, entre los primeros blogueros que conocí (y en el que pocos me cayeron bien) hace ya tres años. Por eso fuiste de los primeros que puse en mi blogroll y ahí estás. Dos mundos extraños que pueden vincularse.
    Aprovecho la ritualidad de estas fechas para desearte que sigas bien y animoso en el 2009. Un abrazo.

  6. AndyPecas

    Hola! Soy lectora del último minuto ya que vengo de descubrirte. Me hiciste pasar de manera muy agradable el tedio obligado de los lunes en el trabajo. Gracias! Y seguiré visitándote. Besos

  7. maruja

    Xtian, Salud!

  8. Emis

    Así que este fue el cuento que disparó el momento cultural de ayer ^_^
    Tratando de hacer memoria [que tengo muy poca] aún no puedo reubicar cómo llegué acá hace muuuchos meses, pero no asocié que eras vos hasta que lo mencionaste, por lo menos ahora sé un poco más de vos y me cuadra tu exigencia compartida por la ortografía…
    Lo que sí pude reubicar fue el relato que había leído entonces, “el pub de la pelea”.
    Me gusta tu forma de escribir, no sé cómo describirla… descontracturada? no soy bueno para explicarme en este tipo de cosas, así que lo dejo en que me gusta…
    Vos acaso participaste con tu blog en un concurso de Intel CoreLife Blog?
    Yo participé con el mío, aunque lo tengo hace mucho colgado, pero lo retomaré prontito.
    Acepto puteadas constructivas jaja

    Nos vemos por ahí
    e./

  9. gerardo

    Xtian… no hace falta decirlo… te lo dije varias veces.
    La empatía o simpatía que despierta este blog es impresionante. Felicidades muchacho, sigue asi. jajajajja

  10. Tuky ex Mundo Acme

    Vuelvo después de años. Caigo en su blog y justo leo este recuento. ¿Desde cuando te leía yo? Desde que estabas afuera, desde que el diseño del blog no eran tan guauu (como ahora), desde que hacías ese taller “onlain” ¿te acordas?. En fin. Digo: -presente- este año. Ya no tengo Mundo Acme pero puede entrarse en el bar cuando quiera. Saludos

  11. Rosarioso

    Siempre seguiré tu blog, snif, me pongo melancólico, pensar que si no fuera por vos no sabría lo que es un blog. Este fue el primer blog que leí en mi vida.

    Feliz 2009 Xtian.

  12. lununa

    ¿Asi que Raro salió en Perfil? Me gustó en su momento la versión vieja, y también me gustó esta.
    Me pego eso de estar incómodo ante los que leen tu blog, yo dejé de escribir el mio hace 4 años y ahora que mi hija y mi sobrina tienen blog lo leen, y me siento rarísima…

  13. nahuel

    Hola christian!Que lindo tu blog!
    lei algo y me gusto, que tipo complicado sos, actitud fuerte,me da la sensacion de que tenes dificultad para querer a alguien.Encontrar el ideal.
    que dificil che.
    saludos
    nahuel

  14. dosdot

    como siempre, un placer…

  15. Salvi

    hace un rato estaba tomando una cerveza en un bar y se acercó un tipo, charlamos un rato. Finalmente me dijo: “Es medio injusto esto, porque yo sé todo de vos y vos no sabés nada de mí”.
    Esto lo dijo Ricardo Arjona en un comentario para un CD con video donde cuenta exactamente la misma anécdota en donde una chica se le acerca, estando él, en un bar, entrándole con la misma frase.
    Usemos frases propias o decí de donde la tomaste ¨prestada¨.
    Saludos!

  16. Xtian

    Salvi: vos dijiste “¡Saludos!” en tu comentario, algo que le oí decir a Ricardo Montaner en el programa de Susana en 1992. ¡Usá frases propias o citá la fuente!

  17. FIKO

    Como siempre a la defensiva de unos ataques indefensos jajajaja. No hace falta que aclares nada. ¿Sabías que la envidia es uno de los sentimientos que más puede disfrazar de cualquier cosa?…
    (hasta de comentario en un blog)
    En fin… te agradezco la canción que me parece lo que más te define.
    Buen 2009 y felicidades por todo.

  18. gerardo

    Buenisimo, Xtian….soy Strepto.
    Se nota la honestidad de tu trabajo. Demas está decirte que me gusta como escribís (lo de cortazar fue de mal gusto, no?)

    Abrazos!!

  19. Aduchis

    Hola Xtian, supe de ti por tus comentarios en Orsai, y me encantas, me encanta como escribes, y siento que sabes como defender tu punto de vista. Solo te escribo para decirte que estaré por aquí leyendote de a ratos y quizás comente, no soy muy dada a eso de comentar, pero quien sabe….

    por cierto soy de República Dominicana.

    Un abrazo

  20. Marxe

    Me gustó acompañarte. Todo tiene su momento y su fin. Fue muy interesarte leerte. Que sigan los proyectos. Un abrazo.

  21. Xtian

    Che… capaz que se entendió mal, pero no cierro el blog. El blog sigue forever and ever.

  22. Marxe

    ¡Nooo fui yo el torpe que entendió mal!
    Es el choque de la vuelta de las vacaciones que me dejó grogui. Que bueno.

  23. Juan

    Cai en tu blog por pirmera vez amigo y vomité, pero vomite lindo, palabras y sensaciones que tenia adentro. Interesante blog, he de seguirlo saludos.

    Juan.

    “Se dispara la busqueda desenfrenada de asilo, de cueva tibia, de pozo con fondo, de espejo circular, de un abrazo, de un refugio, de unas lineas que cuenten lo que yo no cuento, que caminen por otro pasos que vayan en zigzag como los mios, que vea lo que veo sin verme y sin verlos, que escuche las voces que me pierden, y que genere las voces que me guien, busqueda insaciable de paz en el camino de un mismo destino de otro puto que levanta su mirada y proyecta todas sus esperanzas ya cansadas en el punto de fuga que nunca llega, que nunca miente, que nunca se alcanza y que siempre se fuga.
    Solo quedan los recuerdos de lo bueno que fue y la vision de un futuro un escalon mas abajo, de la degradacion constante de la especie humana homosexual y homo sapiens, concatenacion de superficialidades ahuecadas y nefastas que solo crecen en la imperiosa necesitada de hacer daño y de equivocarse, esperanzas vagas tuve algunas vez cuando era Juan21, de haber encontrado la felicidad, sin saber que la mayor feclidiad que iba a acariciar era esa sensación de estar cerca de ella.
    Bueno listo, ya vomite. Puto y a parte.”

  24. xavier

    Felicitiaciones entonces por la publicación. Llegué a tu blog por un link de Espoiler y me encuentro con esto. Te dejo mi crítica a tu cuento en el mismo.

  25. Caradras - Mem

    Lista de vicios:

    * Café (muy dulce)
    * Libros (cualquiera)
    * Series de Sony de las mas chotas, si es posible las de médicos (frustración personal)
    * Blog “Puto y aparte”

    Gracias Xtian, como en casa!

Leave a Reply