Totalmente desnudo, parte 1

[En el medio de la autopista, desnudo, poniéndome al día con las deudas]

¿Prólogo?

No sé cómo contar esto, por dónde empezar, cómo terminarla (porque todavía está en curso), no sé si conviene, no sé si tengo ganas. “Estar en curso”, qué frase rara, estar todavía aprendiendo, en el medio de la clase, todavía no tocó el timbre del recreo. El curso de un río que corre, que trae algo y se lleva algo.

Como no sé por dónde empezar, empiezo por cualquier lado: a todos nos pasa, supongo, eso de que se nos pega una parte de una canción, es decir, se nos impone a nuestra voluntad y no siempre esa esquirla de canción que se nos clava en la carne es el mejor momento de la canción, y por lo general no proviene de una gran canción. Pensé en dos o tres ejemplos pasados, de frases que repetí durante meses (o años) como mantras. Ahí van (en orden cronológico de obsesión con ellas).

Quiero verte desnuda,
el día que desfilen los cuerpos
que han sido salvados.
Sobre alguna autopista,
que tenga infinitos carteles,
que no digan nada.

(Eiti Leda, Serú Girán)

Despierta, soledad, envuélveme,
soy esa extraña dama,
que está dispuesta a vencer.

(La extraña dama, Valeria Lynch)

In the midst of life
we are in debt
et cetera, et cetera,
et cetera, et cetera.

(Sweet and tender hooligan, The Smiths)

La de Serú Girán me dio vueltas la cabeza durante todo el secundario, la segunda a los veintipico y la de The smiths ahora. Y hace un rato cantando esas tres partes en la ducha pensaba si no había algo escondido en esa obsesión.

El primer fragmento habla de cuerpos que son salvados y que marchan sobre una autopista sin carteles. ¿Tendrá que ver eso con mi vida adolescente, cuando todavía no sabía del todo que era gay, y deseaba ser “salvado” y marchar sobre una autopista (¿la vida?) sin etiquetas represivas?

El segundo fragmento avanza un poco sobre la misma idea, pero el deseo de ser salvado se transforma ahora en lenguaje imperativo: despertar a la soledad (¿reconocerse distinto?), asumirse como una extraña dama (¿extraña dama = hombre gay?) y la posibilidad de vencer. No estar decidido a vencer, más bien estar dispuesto.

El tercer fragmento: En la mitad de la vida / estamos en deuda / etcétera, etcétera / etcétera, etcétera. Tengo ahora 39 años (estoy más o menos en la mitad de la vida), pero, ¿cuál es mi deuda? La canción no lo dice, sino que repite la palabra etcétera. Hm. ¿Qué es etcétera? Es una “expresión usada para sustituir el resto de una enumeración que: (a) se sobreentiende gracias a una progresión lógica o al contexto, (b) que no interesa expresar o bien (c) que se ha olvidado.” Ese etcétera parece ser ese hueco en el futuro o en el pasado, eso que olvidé o que debería ser una progresión de mi presente, pero que no me interesa (¿o no puedo?) expresar bien.

Mejor la corto con este autoanálisis pedorro. Y la próxima empiezo a contar lo que estoy tratando de contar.

This Post Has 15 Comments

  1. Javier

    Nunca me puse a analizar las canciones que se me quedan pegadas, generalmente por que pienso que tiene que ver con la musica, acordes, ritmo.
    Pero si, generalmente las letras nos quedan o resurgen dependiendo la situacion en la que nos encontremos, cada tanto me sale alguna cancion de mi infancia y de alguna forma relaciono todo en ese momento.
    Espero que no te tomas meses en terminar la historia ^^

  2. Santxo

    El único análisis que no gira alrededor de ser gay es el de la 3ra canción, sera porque ya quitaste eso del centro de la escena que quedan las dudas (o los etcéteras) de que hay en el resto? Yo estoy pasando por algo similar (aunque 10 años menos) pero ahora que quite el ser gay de mi cabeza, y por supuesto aparece en todos lados afuera de ella, tengo tantas otras cosas por resolver!

  3. Maite

    Flaco: ya me tenés podrida con tu ombliguismo gay.¿No podés escribir sobre otra cosa? Escribis muy bien, pero si no hablar de tu homosexualidad, de tus levantes, etc. no te sale nada. Voy a borrar tu blog de mi lectora, porque es siempre lo mismo.

  4. david

    no saber es un buen principio. casi todo empieza en una pregunta, verdad?
    hoy me fui de analisis diciendo “al final, lo unico que tenemos siempre es una pregunta”,
    “si- me dijo mi analista- pero no para responderla”

  5. Matías

    Creo que estoy peor que vos, yo me acuerdo de los ritmos de los temas, pero les cambio la letra porque nunca me las acuerdo, y a veces hasta invento un idioma propio! jajaj, se, de seguro es para diván… pero por el momento no me trae mayores inconvenientes mas que alguna miradita rara…
    Veremos que pasa en la segunda parte.
    Saludos,

  6. Cazadorcito

    Maite, nadie te obliga a leer y los que lo hacemos supongo es (mas alla de que me guste como escirba Xtian) porque encontramos algo de parecido en nuestras vidas, porque nos sentimos identificados, porque sentimos que no somos los unicos, “etcétera”. Si lees es porque te interesa el tema si no directamente no leas, me parece que esta de mas tu comentario pero bueno es un comentario al fin. Tampoco nunca me puse a analizar las canciones que se me pegan supongo que es porque o no me las acuerdo directamente e invento la letra como dice Matías o porque soy de escuchar musica variada y cambiar el playlist a cada rato.

    Saludos de Uruguay, Cazadorcito 😛

  7. cain

    Buenisimo Xtian, me gustó!! La verdad es que esa idea no se me había ocurrido. A tratar de encontrar una relación en común de las melodias (a veces pedorras) que se nos pegan y su relación con la etapa de la vida por la que estabas pasando.
    Me desconcierta el por que se me pegó alguna vez la música de la manteca Manty. Jajajja.

  8. Rosarioso

    Ahora, que empiece el show.

    Espero ansioso el próximo post.

    Saludos

  9. lobo

    @maite Linda, cada quien escribe sobre lo que mas conoce, Xtian es una maravilla mostrandonos su experiencia, escribe tu de lo que conoces y manejas y dejalo a el, que continue deleitandonos con su estilo, por Dios! 🙂

  10. Federico Gauffin

    A mí se me pegó la mala onda de Maite, jajaja!!
    Chango, habrá que ver cuál es la próxima canción. Hasta ahora las tres que nombraste coinciden en una lógica (muy tuya, claro está).

  11. Federico Gauffin

    A mí se me pegó la mala onda de Maite, jajaja!!
    Chango, habrá que ver cuál es la próxima canción. Hasta ahora las tres que nombraste coinciden en una lógica (muy tuya, claro está.)

  12. Xtian

    Y ahora, últimamente, la canción que se me pegó es Zoma de proemsas, de Soda Stereo: “Tarda en llegar / y al final / y al final / hay recompensa… / en la zona de promesas”.

  13. Mraxe

    A mí también se me suelen pegar canciones pero nunca me puse a analizarlo… no es mala idea. La próxima lo intento… a ver si sale algo interesante.

  14. Céu de Buarque

    Los etc. siempre son como los … y en mi caso los pongo para que el otro (quien escucha o lee) siga su análisis. Parece que algunas de tus lectoras no están acostumbradas a pensar aquello que leen, pero prefieren protagonizar sin aportar…
    Nunca me analicé, pero la relación que haces tiene lógica, lo raro es que reina, hoy, lo ilógico, y que pienses, bueh eso ya es más dificil, cierto?.
    No se espera que la gente piense, sino que obedezca a esas reglas, signos, de la autopista…
    Espero a leer el 2 round (?) de totalmente desnudo, hoy ya es tarde.
    Escribes y piensas, no esperes que todos te entiendan, saludos y tu escrito es genial.

  15. Sve

    La verdad es que el tema para mí es muy reciente, no hace mucho acepté mi lado homosexual (soy mujer), pero es complicado, toda la vida estubo conmigo, desde el principio.
    Las canciones fueron un gran apoyo en mi vida en ese sentido, soy música también, toco, compongo y escribo.
    La estraña dama me ronda la cabeza y realmente no sé cual es el sentido que darle, todabía no llego a mis 20, pero aún así me siento hasta incluso identificada con la canción.

Leave a Reply