Fideos picantes

[20 de Agosto de 2003, Piscataway, New Jersey, los primeros días con mi compañero de departamento coreano]

– Precalentamiento

Hace un par de días llegó mi nuevo compañero de departamento. Se llama Chang, es de Corea del Sur y está a punto de empezar su doctorado en Ingeniería Eléctrica en Rutgers. Su inglés es balbuceado y disperso si se evalúa con optimismo, atroz e inútil si se evalúa con objetividad. Nuestros primeros intercambios verbales fueron:

Yo: ¿Hace mucho que estás en USA?
El: Días. Tres. Corea, nacer. Electricidad ingeniería.

Cada palabra es precedida por un revoleo de ojos que indica que está buscando en su diccionario mental el equivalente inglés de algún grafismo coreano grabado en su cabeza. Se trata, está claro, de una tarea titánica que le cubre la frente de sudor. Dispara una sonrisa de piedad, no se si hacia mí, que intento decodificar el gorgorito o hacia sí mismo. Intento darle un descanso y sigo con mi propia presentación, a pesar de que no mostró interés alguno en escucharla.

Yo: Yo soy Argentino, estudio computación, hace 5 años que vivo en USA, 3 en New Jersey y 2 en California…
El: Argentina, fútbol. Corea. Cuarto. 2002.
Yo: Sí, me acuerdo que Corea salió cuarto en el mundial del 2002. Muy bien.

Me mira con la cara vacía de expresión; yo intento ser amistoso.

Yo: En Buenos Aires hay muchos coreanos. Tienen casi todos negocios de ropa barata.
El: Argentina ¿capital? ¿Gente Corea?
Yo: Sí, creo que muchos coreanos vienen a Buenos Aires para luego venir a USA.

Digamos que como diplomático dejo bastante que desear, mi intento de ser amigable terminó en la sugerencia de que los coreanos son todos vendedores de ropa de pésima calidad desesperados por colarse de alguna manera en USA. Como la única respuesta que consigo es la perplejidad de la cara de mi interlocutor continúo.

Yo: Sí, mucha gente en Buenos Aires no los quiere, dicen que comen ratas y explotan a sus empleados.

A pesar de que el dato es objetivamente cierto y fácilmente comprobable (el dato de lo que la gente cree, no de que efectivamente coman ratas o exploten a sus empleados), no puedo entender qué relevancia tiene en esta conversación con este coreano, que no piensa vivir en Buenos Aires, que no tiene un negocio de ropa y que ha llenado las alacenas de fideos pero no de roedores en salmuera.

El: ¿Ratas? ¿Comer? ¿Mickey Mouse?

Y se ríe, se tapa la boca y se ríe más, y se ríe a carcajadas.

– Más tarde

Pasé buena parte de la tarde explicándole a Chang como conectar su computadora a la red super rápida de Rutgers. Estoy exhausto. Cada explicación es un interminable forcejeo semiótico, un ping pong de significados truncos y gestos ampulosos, tratando de apresar lo inapresable: el inglés.

Me refugio finalmente en mi cuarto, pero parece que la puerta cerrada no es un obstáculo para Chang. Y está claro que el inglés no es el único lenguaje con el que Chang tiene dificultades. Para la mayoría de los mortales una puerta cerrada de un dormitorio indica que su ocupante: a. duerme o b. se masturba c. se ocupa con alguna otra actividad privada. La mayoría de las variantes confluyen en el significado unívoco de “no quiero ser molestado”. Y quizás esta última consigna puede invalidarse en caso de que el que se enfrenta a la puerta cerrada esté en una situación de emergencia.

Debo estar loco, pero en mi lista de situaciones de emergencia no figura la situación “encontré un tarro de mermelada de durazno en la heladera y necesito saber de quién es”. Parece que sí figura en el listado de Chang, porque cuando abro la puerta luego del enérgico toc-toc lo veo con el tarro de mermelada en la mano. Me pregunta con una sonrisa: “Mermelada. ¿Usted? ¿O basura? ¿Descartar?”.

Supongo que mi gesto si es de factura universal y que mi irritación barre fronteras. Digo que no, vuelvo a cerrar la puerta El día pasa y no hay más toc-tocs.

– Al otro día

Estoy ahora sentado en el sillón mirando televisión. Chang cocina fideos y canturrea. Una de las cosas que noté enseguida es que el manejo del espacio físico de los coreanos es distinto al nuestro (y distinto al yanqui). Supongo que cada cultura tiene su propia burbuja de espacio privado, una esfera imaginaria que nos rodea y que no debemos invadir en nuestra interacción social. Por supuesto que esa burbuja es elástica (se encoge en un subte lleno). La burbuja de Chang parece ser más chica porque cuando me habla lo siento encima, a una distancia que solo considero aceptable si conozco el gusto de la saliva de mi interlocutor..

La otra diferencia que noto inmediatamente es que Chang parece considerar que mirar televisión es una actividad irrelevante y por lo tanto interrumpible en cualquier instante. Estoy ahí sentado mirando “The nanny” y totalmente absorbido por el virtuosismo cómico de Fran Drescher y Chang viene a preguntarme sucesivamente: 1. si el aire acondicionado funciona 2. si llueve seguido en New Jersey 3. si en Argentina comemos fideos picantes 4. si en Argentina llueve seguido 5. si mi celular funciona dentro del departamento y 7. si todos los días me acuesto a las 4 de la mañana.

Al final opto por hacerlo callar con un gesto de la mano (y que alguna vez le vi a Katherine Hepburn) y le indico que voy a contestarle cuando vengan las propagandas. Me mira sin entender nada. Y yo me pregunto si en Corea habrá PROGRAMAS de televisión, quizás la televisión sea una secuencia continua de avisos, todos igualmente interrumpibles.

– Al día siguiente

Estamos los dos tirados en el sillón, Chang y yo. En silencio, con la televisión apagada. El terminó de comer, yo terminé de leer. Y me acaba de regalar una pequeña cajita escrita en coreano. Y me explicó: “Corea, té, nervios, calma”.

Yo intento ocultar mi gesto de: “Más que darme té para calmarme los nervios, ¿qué tal si desaparecés vos, motivo único de mi irritación?”. El, por las dudas, aclara: “Nervios de exámenes. Muchos exámenes”.

Está claro que su percepción de mi lenguaje no verbal ha alcanzado un nivel de sofisticación envidiable en solo un par de días.

Otro silencio. De pronto se me ocurre decirle que soy gay. No me alienta el escándalo fácil sino la conveniencia.

Esto merece una explicación.

La noche anterior sonaron una serie de detonaciones a la distancia. Eran fuegos artificiales, celebrando que empiezan las clases. Supuse que Chang se sentiría en casa (yo pensé que la sangre asiática dictaba el disfrute automático de videojuegos, dibujos animados y fuegos de artificio), pero no, salió de su habitación con los ojos desencajados y me preguntó: “¿Revólver?”. Lo tranquilicé y se volvió a meter en su cuarto. Estoy seguro de que si hubiera estado encerrado en mi habitación (y no lavándome los dientes frente al espejo), hubiera golpeado mi puerta.

Por eso decidí decirle que soy gay. Evaluemos esta situacion:

Supongamos que traigo un “invitado” al departamento. Chang está en la cocina hirviendo sus fideos picantes y me ve con mi invitado. Pronto nos pierde de vista. Se va a su habitación a dormir, yo me voy a mi habitación con mi “invitado”, pero no a dormir. Los ruidos de la habitación vecina despiertan a Chang: se trata de jadeos apenas amortiguados por las paredes, delgadas como un papel. Los sonidos son los de alguien que se ahoga, los de alguien al que sofocan, los de alguien al que asesinan. En este país donde los tiros de pistola son rutina, los asesinatos por asfixia deben ser también comunes, razona Chang. Y por eso decide golpear la puerta o llamar a la policía para salvarle la vida a su compañero de departamento argentino. Sí, quizás el argentino sea irritable, sí, quizás le cuente historias ridículas acerca de cómo los coreanos en Argentina comen ratas, pero lo cierto es no merece la muerte.

Yo: Soy gay.
El: ¿Usted? ¿Gay?
Yo: Sí, soy gay, ¿sabés lo que significa gay?

De nuevo, no sé si estoy siendo amistoso o insultante.

El: Sí. ¿Usted? ¿Gay? Gay… usted… ¿persona gay? ¿Usted Christian persona gay?

Sí, soy yo, soy Christian, soy persona, soy gay. Hago 4 gestos afirmativos.

El: Oooohhhhh. Usted. ¿Gay?

Necesito el té de la cajita, muchos tés de muchas cajitas. Ya.

Yo: Sí, yo gay.
El: ¿Cómo?

Son incontables las formas en qué las personas reaccionan cuando les digo que soy gay. Acá va una lista de las respuestas más comunes:

1. “Yo también”.
2. “Mentiraaaaa, es un chiste ¿no?”
3. “Tengo un tío gay”.
4. “¿Duele?”
5. “¿La ponés o te la ponen a vos… la de poner la entiendo… pero que te rompan el orto… hermano, ¡qué feo!”.
6. “¿Te violaron de chico?”
7. “Mirá vos, yo me hice un aborto” o “Mirá vos, yo le envenené el hamster a mi hermana para vengarme de que me ganaba siempre al elástico, pero fue hace como 10 años” o la confesión de algún otro acto que mi interlocutor juzga criminal.

Pero nunca hasta ahora alguien había reaccionado preguntando cómo.

La respuesta que se me ocurrió fue: “¿Cómo? Agarrás una pija dura y la introducís en el esfinter de otro varón, decís a coro un par de ‘Sí, sííí, así hasta el fondo’, etcétera”. O quizás probar la mímica; representar el sexo entre dos tipos con los gestos enfáticos de Marcel Marceau.

Pero no, me detuve justo a tiempo y sospeché que lo que Chang preguntaba con su “¿Cómo?” era “¿Cómo puede ser que seas gay?” o incluso: “¿Por qué sos gay?”. Y decidí responder con un gesto cansino: me encogí de hombros. Fue la respuesta más sincera. ¿Por qué soy gay? No tengo ni idea.

This Post Has 14 Comments

  1. verne

    Te he encontrado por casualidad (buscaba unos bolsos para copiar) y me he partido de risa leyéndote. Además sabes que eres bueno. El otro día le dije a una amiga colombiana, aquí en Barcelona, algo de Cortázar y me dijo ¿quién es Cortázar? Coño, antes yo no podía imaginar hablar con alguien con título universitario y que no supiera quién es Cortázar. Por eso está bien que alguien que estudia computación escriba mejor que un estudiante de Letras. Un respiro. Bueno, que me morí de risa. Un saludo desde Barcelona, Spain.

  2. Belis

    Muuuuuuy bueno, yo conozco a varios coreanos con los que tambien me comunicaba como los indios. Te felicito, me descojone de la risa…

  3. PAblo.-

    Hijoputa, leí solamente dos cosos tuyos al azar y ya me enamoré un poco. Bah, o al menos me das morbo.
    Abrazo.

  4. Peter

    no se porque e caido en este blog. Lo que me dio a entender de tu blog es que eres un tipo sin respeto a otra cultura y que tienes un racismo innato. Espero que ahora pasando unos anos (years not anus) hayas madurado. Me entristescio leer tus comentarios de tu roomate Chang. Cuando tu pobre rommate Chang que con dificultad entro al program de ingenieria en Rutgers y viniendo de otro pais que es muy diferente al USA quiso establecer una relacion de amistad con vos y conocer a otra person de diferente cultura lo rechasaste porque era coreano porque el racismo lo trajiste de Argentina. Vos siendo gay tendrias que tener mas claro en los efectos de la discriminacion pero se ve que no.
    Yo me crie en Argentina y se que la vida en Argentina para las personas que oviamente so distintas no es un lugar muy placentero debido a gente como vos. Pero en mi caso Argentina me encanto y lo senti como si fuese mi pais, ademas de tener muchos amigos y amigas en esos pagos. Si amigos Argentinos a los cuales los extrano mucho. La vida en Argentina no fue mala, en mi caso fue buena porque encontre muchas gente amables y con mente abierta pero tambien encontre gente como vos que por ignorancia o por mala actitud nunca me hicieron sentirme parte del pais aunque mis amistades y mis vecinos siempre me defendieron y me dijeron no le hagas caso a esos tarados ya que no tienen vida propia. Me entritecio mucho venirme a USA a estudiar y ahora que vivo aqui extrano Argentina aunque me haga viajes de visita.
    La gente immigra a otro pais porque 1. quiere descubrir otra ciudad o 2. porque buscan un mejor futuro para ellos y sus hijos.
    Mis padres decidieron ir a Argentina cuando yo era bebe porque siempre escucharon que era hermoso y con gente muy amable. Bueno, no se equivocaron en la hermosura pero cuando llegaron ahi en la epoca militar el gobierno les saco toda la plata y las cosas mas valuables que tenian y los dejaron con 5 vasos, platos y utensillos de cocina y algunas ropas. (Esta situacion les paso a muchos coreanos)
    Como sabran el espanto y la tristeza que pasaron en ese momento. Mis padres sufrieron muchos para mantenernos unidos, sanos y alimentados. solo piensen que harian en esa situacion sin plata para hacer nada ni para volverse, sin lugar por donde vivir, sin poder hablar el idioma. Bueno por suerte y con ayuda de Dios una familia coreana nos dio alojamiento en una villa. Por unos anios mis padres trabajaron en la calle vendiendo de todo, caminado de puerta en puerta dia y noche para comprar alimentos a sus hijos y ahorrar plata. Despues de mucho sufrir y trabajar ellos recaudaron lo suficiente para alquilar una casa y un local y con la ayuda de gente amable y de Dios hicieron plata. Nunca fueron de vacaciones siempre ayudaron a sus vecinos y a gente pobre que ni conocian. Despues de muchos anios pudieron comprar una empresa y hacer ropa (no la ropa no se rompian cuando uno se lo pone en mas era durable y linda porque tenian mucho exito y se vendian hasta en otros paises) esa mentira de que la ropa hecha por los coreanos en argentina de ser mala es una mentira que lo inventaron esas personas celosas que ven una comunidad bien trabajadora y exitosa. claro como la mayoria de esas personas no trabajan duro, se toman vacaciones y compran cosas que no pueden pagar y ven a los coreanos que con sudor y lagrima avanzan y hacen dinero para que sus hijos e hijas puedan disfrutar de la vida la cual los padres no pudieron no lo entienden y se ponen celosos y rencorosos. Es muy triste ver eso pero son ellos los que andan diciendo eso de que los coreanos comen ratas ( ningun plato coreano tiene como ingrediente ratas, y ahora que lo pienso en USA se decia que los chinos los comian cosa que es mentira) y que maltratan a los trabajadores ( admito de que por ahi hay un caso u otro pero la mayoria tratan bien a los trabajadores porque ellos pasaron por lo mismos y ahora esos trabajadores tienen mas plata que esos argentinos que se quejan) . La gente que conoce y son amigos de los coreanos nunca van a decir cosas malas de ellos al contrario la mayoria los admiran por lo trabajadores que son.
    En fin la cosa es que espero que habras la mente y el corazon a otras personas que son differentes a vos y no los jusguez hasta conocerlos bien. Si todo el mundo se aceptara y tratara de conocerse uno al otro no abria terorrismo, guerras, discrimination y odio.
    Les deseo a todos los que leen paz y tranquilidad mental.

  5. Joshe

    Hola a todos.. cai aqui como deben caer muchos.. por resultados de buscadores que nos devuelven la informacion menos necesitada en el momento ams preciso. No Obstante eso, me enganche con la lectura de las palabras de Xtian, y me divirtieron, las senti como mias 🙂 (soy argentino), y aunque mis padres no lo eran y un 66% de mis hermanos tampoco lo sean… YO si lo soy, pero a punto de irme de Argentina a vivir en Barcelona. Como bien dijo Peter.. alguien que busca otro lugar donde vivir, busca cambiar de vida justamente, y en los gays resulta tan particular la inmigracion, posiblemente por que responde a objetivos tan disimiles como contrarios a los demas mortales.
    La vida gay no es facil, no por la condicion sexual que uno eligio para que reine en su vida, sino por la falta de aceptacion de la sociedad, que se evidencia y se incrementa en ciudades pequeñas en donde la familia perfecta juega papeles primordiales en sociedades tan carentes de valores como de animos de superacion. esto es asi, en las ciudades de pocos habitantes alguien gay no cabe, pero por que? buenmo posiblemente haya tantas respuestas como gente piense en la pregunta, pero la explicacion propia es la siguiente:
    “la sociedad historicamente mostro la homosexualidad como una desviacion, y en sociedades altamente cohesionadas como las pequeñas en donde lo que hace el vecino nos afecta de manera determinante (aunque solo se tire un pedo) y pasamos a llevarlo a discusion como si fueramos jueces de moralidad. En ese escenario, ninguno quiere estar en el tapete de nadie, y casi nadie revela sus preferencias sexuales, manteniendolas de por vida reprimidas. Esto no solo puede observarse en personas con tendencias homosexuales, sino tambien en aquellos que sin coraje para actuar de la manera que les dicta su razon.. transitan por la vida engañandose de manera descarada.. llegando incluso a ver frustados sus intentos por realizarse como individuos en cualquier ambito.
    Obviamente (palabra que nunca falta del vocabulario gay) hay maneras de solucionar esto. (debe haber muchas, les cuento mi caso). Vivi por casi 20 años en una pequeña ciudad de la Costa de la Provincia de Buenos Aires, desde que tengo uso de razon (o memoria) supe que me gustaban los flacos, me atraian de sobremanera, esto en la adolescencia llego a preocuparme, pero mas que nada por el hecho de vivir en una sociedad en la que la hosexualidad era burlada de cualquier manera. A los 20 mefui a estudiar a una ciudad cercana unos 200 KM. Las cosas no cambiaron los primeros años, haciendola corta, reciena los 27 tuve mi primeraa experiencia homosexual, y tuve que esperar hasta los 32 para tener la segunda, casi casamiento depor medio (que garron 🙁 ). Pasaaron dos años mas y aqui me encuentro terminando la maldita licenciatura en economia que me peromitaa trasladarme a una ciudad ¿”soñada”?
    Yendo un poco al origen del comentario “los fideos picante de Xtian y Chang”, me permito una ultima reflexion: “los argetinos paarecieran (me incluyo) dificiles de leer por las demas culturas (no creo que sean peores ni mejores) solo distintos, y cuando lo leia a Xtian, presentia lo que me espera vivir en Barcelona los primeros meses en los que deba compartir departamento, espero que sepan leer nuestras palabras (la de los Argentinos) de la manera mas comprensibles que puedan, por que no se trato de discriminacion sino de idiosincracia puramente argentina”
    Les dejo a todos un fuerte abrazo
    Joshe – Mar del plata.
    2006.

  6. que lastima tu opinion de gente que piensa un poco distinto a vos.
    soy un argentino tipo…….openmind (entenderas) y por mi laburo me relaciono con gente gay de todas partes del mundo.
    tanto gays como coreanos son gente y merecen ser respetados por lo que son.
    ademas informate un poco mas sobre que comen y cuanto comen estos tipos que supuestamente son unos brutasos, no te confundas.
    ricardo de http://www.argentinagayhostel.com.ar
    9/3/2006

  7. xxx

    me parece que sos un desubicado al haber escrito semejante cosa!!! no tenes respeto hacia otra cultura!! no te imaginas lo que las otras culturan piensas hacerca de la tuya? te gustaria que a ti tambien te criticaran asi? acaso te crees perfecto? te digo algo… cada pais tiene su cultura por lo tanto respetala porque no sos el unico habitante en la tierra y no sos el gobernante asi que no tenes porque andar diciendo esas cosas!! acaso no tienes corazon? no tienes sentimientos? eres realmente un hijo de puta un sinverguenza y un estupido que no admira la cualtura asiatica.

  8. Nadia

    La verdad que estuve muy atenta a tu relato, me pareció buenísimo. Soy argentina y trabajo para coreanos, son gente rara pero muy afectuosa, de todas formas sé que no siempre es así. Éxitos y cariños desde Buenos Aires.

  9. charly

    hola sr.gay….
    ud. es un asco total…no es bueno humillar a un pobre coreano…
    apuesto que, tu ingles, es igual o peor que el coreano… que te haces????
    tambien apuesto que, a vos en USA te dicen sudaca de mier…

  10. samc

    Vaya las cosas que tira google cuando pones “argentina” y “corea”. Debo confesar de que sí me he reído de ciertos párrafos, pero tambien debo aclarar que me reí un tanto por la simple digamos…ironía. Digo ironia por que es cierto que mencionas de una manera fria pero acertada sobre algunas cuestiones(el lenguaje mecanico y el tremendo esfuerzo que requiere para algunos o las constantes preguntas que te fastidian cuando estas frente al televisor, por ejemplo).
    Sin embargo me parece a la vez insultante e ignorante tu articulo.
    Es verdad que hay muchos coreanos con el perfil que describes aca y este tipo de gente es de las mas educadas, lo sé por la parte en donde cuentas sobre la mermelada y demas… este coreano te hizo una pregunta que probablemente lo consideres “estupida” pero quizas su intencion fue de limpiar un poco el refrigerador. Este sujeto trataba de establecer algun tipo de amistad con su compañero de habitacion.
    Es cierto que algunos coreanos son un tanto fastidiosos, aburridos, o parecieran retrasados mentales para nuestros ojos, pero no los hay en todo el mundo?
    Siento algo de verguenza por lo cierto que algunos coreanos explotan a sus empleados, aun cuando no todos lo hacen. Lo de la ropa barata…dejemoslo en neutro.
    Hay tanta basura para tirartelo de frente, me gustaria darte mi version sobre ciertos argentinos desagradables, pero te aburriria y tampoco me voy a rebajar hasta ese nivel. Tan solo espero que alguna vez encuentres el lado agradable de este amigo tuyo y lo subas a tu blog.
    Ahh por cierto, soy coreano. Y sí tambien soy argentino.
    Saludos y suerte.

  11. Javier

    1-Si hay algo que caracteriza al gay argentino ,,, es LA HISTERIA …. ( y yo te lo confirmo)

    2- NO se por que tanto ruido hacen con el tema de la discriminación, si entre los gays nos discriminamos mas que los demás, aparte no me vengan con ese teje, por que bien que cuando estamos arrodillados con la boca ocupada NADIE SE ACUERDA DE LA DISCRIMINACIÓN.
    Todo el mundo aparenta ser “openmind”, pero me gustaria saber si le ponen una loca aconsandolo las 24 hs del dia… seguiria siendo “openmind”

    3- El gay argentino es ” especial” dice las cosas como le salen .. lo que para nosotros es normal , pero para las locas extranjeras es discriminativo.

    Un saludo Javier.

  12. hernán

    Podrías haber hecho un poco de investigación antes de haberle puesto ese nombre a tu coreano de ficción…Chang es un nombre chino, no coreano…y hay una gran diferencia entre ambas culturas…

  13. a yo shi

    llegue tarde a esta nota.. jajaja

    solo queria decir, que no hay que tomarsela a la tremenda, como dice el amigo majul, no crean en nada de lo que ven en la tele, radio y agrego internet…

    lindo articulo, me rei mucho… es lo que se llama choque de culturas….

Leave a Reply