Gyros, shiros, giros

[4 de junio de 2004, 4am, East Village, NYC; encuentros afganos de tercer tipo]

4 de la mañana. Yo cruzo el East Village camino al subte. Acaban de cerrar los bares y en las veredas se amontonan grupitos de jóvenes borrachos. Recostado contra la vitrina de un negocio cerrado hay un pibe que me mira al pasar. 1, 2, 3, 4 segundos de mirarme a los ojos. ¿Está borracho y yo sólo ocupé el punto en el espacio en el que decidió entretener su mirada? ¿O se trató de una mirada deliberada, con intenciones non sanctas? Camino 15 metros más, hasta la esquina, saco el celular del bolsillo y simulo revisar los mensajes, mientras giro lentamente como un radar atontado. El tipo me mira, pero no con la insistencia de la calentura furtiva. Opciones: 1. está con amigos y no tiene libertad para escaparse, 2. es hetero y sólo está flirteando 3. estamos jugando un extraño ajedrez insomne.

Yo estoy parado frente a un local de comida árabe, del que brotan cada 10 segundos borbotones de jovencitos mordiendo sus gyros, sus shish kebabs y sus shawarmas. El pibe charla con un amigo y mira cada tanto, tiene puesta una remera verde apenas ceñida, unos jeans baggy y unas zapatillas Vans.

De pronto se escucha una sirena y caen dos patrulleros. Se bajan dos canas, corren por la vereda y doblan la esquina. Al girar veo que el pibe de remera verde está enfrente mío. Jaque a la reina. Me pregunta que pasó. Le digo que se ve que alguien llamó a la cana por ruidos molestos o porque hay menores tomando alcohol. Pega media vuelta y se aleja de nuevo hacia donde está su amigo. Enroque.

Un pibe de unos 25 años, de pelo bien oscuro y camisa cuadrillé camina por la vereda hacia mí; lo acompaña un tipo alto, larguirucho, vestido de traje. El pibe de cuadrillé tiene rasgos árabes, duros y una mirada que corta la respiración. ¿Por qué me siento tan mirado hoy? ¿Espejito espejito, quién es el maricón más mirado del East Village?

Sería mucho más fácil echarle la culpa a que estoy borracho o caliente y que por eso detecto tormentas magnéticas u hormonales imaginarias. Pero no estoy borracho (no tomé nada en toda la noche) y no estoy caliente (me pajeé dos veces hoy).

El árabe y el de traje charlan a dos metros, murmurando y sonriendo entre ellos. Y más acá hay un grupo de cuatro chicas, una de ellas con un top ajustadísimo que dice “rock and roll royalty” en letras plateadas. El árabe se acerca con un cigarrillo apagado en la mano y le pide fuego a la reina del rock. Ella le entrega su cigarrillo encendido con la petulancia que se merece un lacayo. El árabe chupa del cigarrillo, tuerce la boca y escupe una voluta de humo al aire, muy a lo Bogart. La chica gira y le da la espalda, e impreca a una tetona igualita a Siouxsie de Siouxsie and the Banshees: “Te dije que no quiero drama hoy. Que me dejes de joder con tus estupideces y dejes de tomar si te ponés estúpida y loca como ahora. Y que salgo para divertirme, no para aguantarte los ataques.” El árabe se da por vencido y vuelve a reunirse con el larguirucho de traje.

Son las 4.30 y está claro que ya perdí el tren de las 4.47, tengo un hambre atroz, así que mejor me como un gyro. En el momento de pagar se me acerca un pibe con una peluca anaranjada y me pregunta que pedí. Le contesto que un gyro, que prefiero ir a lo seguro hoy. Le pregunto si viene de una fiesta de disfraces y le señalo la peluca en la cabeza. Me dice que no. Ajah, tragame tierra.

Salgo del local y el árabe sigue ahí, en la puerta, con el de traje y otro más.

– Las mujeres son complicadas – les digo.

Me miran como si terminara de apearme del lomo de un avestruz.

– Por eso me hice gay – completo.

Jaja. Garump.

El jaja es mío, una risita poco convincente. El garump o alguna otra onomatopeya que indique atragantamiento o tocecita incómoda es de ellos.

– Mirá que bien, así que odias las conchas… qué cosa – agrega el árabe, como si mi confesión necesitara clarificación.

Es la segunda vez que la tierra no se abre, a pesar de mi invocación silenciosa. Es que estas placas tectónicas últimamente vienen falladas. Me escondo atrás de mi gyro y me alejo unos metros, hacia la esquina. A los dos minutos el árabe y el de traje se despiden del tercer pibe y se me acercan.

– Seguí así de gay vos, es más fácil – me dice el árabe, acompañando el consejo con tres palmaditas suaves en el hombro.

– Seguí así de hetero vos… – le respondo, y le hago una venia milica.

El de remera verde desapareció y en el medio de la calle hay una homeless negra cantando “Yesterday” a los gritos. Necesito pastillas de menta.

Camino dos cuadras y al fin encuentro las pastillas de mentol azules que me gustan. Al salir del negocio, me encuentro con el árabe y el de traje de nuevo.

– ¿Cómo va amigo? ¿Qué estás haciendo? Vení con nosotros que vamos a un bar de acá a dos cuadras…
– ¿A buscar chicas? No, otro día, es tarde…
– No, algún hombre habrá para vos también, dale vení…

Ya perdí el tren de 5.15, así que por qué no. El árabe saluda a todo el mundo y cada dos metros se para a charlar con alguien. A veces en inglés, a veces en francés y a veces en algo que podría ser árabe.

– ¿Cómo es que te conoce todo el mundo? ¿De dónde sos originalmente? – le pregunto.
– Soy de Afganistán, pero hace 6 años que vivo acá. Vivo a dos cuadras, me conoce todo el mundo.

El amigo de traje sigue sin emitir palabra.

– ¿Y vos de dónde sos? – le pregunto al mudo.
– De Turquía.
– ¿Estambul? ¿Ankara?
– Estambul.
– Mirá que bien, yo soy argentino.

El árabe se aleja unos pasos enfrente mío. Tiene jeans bastante ajustados y un culito esponjoso. Perdido en el vaivén hipnótico del culo, no veo aparecer a tres negros altos, que surgen de la nada. Es todo medio confuso, todos saludan y se abrazan (y me incluyen en las presentaciones y en los abrazos). Hay alguien que se llama Alí y algún otro que se descarga con un monólogo.

“New York está lleno de gente falsa. No sé que le pasó a esta ciudad… antes no era así. Antes se podía tomar cerveza en la vereda, o fumarse un porro. Ahora cae la policía… antes la policía aparecía, pero uno apagaba el porro y tiraba la latita de cerveza a la basura y listo. Ahora no. Vas a la cárcel. 37 horas. Y la gente no es de verdad. Nada es de verdad. En Francia no es así, Francia es el mejor país del mundo, la gente no es falsa. Nadie te mete en la cárcel por 37 horas. 37 horas, no 40 ni 24 ni 48, son 37, te juro.”

Más abrazos y los tres tipos que se despiden, a pesar de que el árabe intenta que se unan a nuestra misión.

– ¿Y vos sabés dónde queda Argentina? – digo yo, intentando sacarle conversación al del culo Betty Crocker.
– Sí, en sudamérica. Maradona es de ahí.
– Sí, ahora está a punto de morirse, pobre Maradona… drogas, la fama lo pudrió. La fama no es para todo el mundo, a algunos los ensucia, a otros los enceguece, a otros los estupidiza…

El que describe los efectos letales de la fama soy yo. Será que a las 5 de la mañana empiezo a hablar como mi mamá.

– ¿Sos ingeniero? – le pregunto de repente al turco –. Yo estudio en la universidad y todos los turcos que conozco son ingenieros. No sé por qué será. Tendrán una buena universidad en ingeniería… ¿vos sos ingeniero?
– No, no soy ingeniero.
– Yo salí un mes con un turco, era medio loco. Camionero, buen tipo, pero loco.

No estoy borracho. No estoy drogado. No estoy demente. Lo juro por el eterno falo sagrado. La confesión sale de algún hueco raro en mi cabeza, alguna valvulita mal cerrada que ahora escupe este géiser.

– Mi amigo coge muy bien – dice el árabe, agarrando del hombro al de traje -. Coge muy bien y tiene muy buena verga. Yo soy hetero, pero mi amigo no le hace asco a nada, mujeres, hombres, lo que sea.

Yo me quedo pensando si seré hombre o lo que sea. El de traje asiente con la cabeza, mudo. Y yo lleno el silencio incómodo con un “ya veo”.

El bar está cerrado, y el árabe se enoja: “Es temprano, acá siempre cierran a las 5” – refunfuña. Yo le aviso que ya son las 5.15.

– Bueno, hay que irse a dormir nomás entonces… – dice el árabe, como si fuera el Topo Gigio.
– ¿Me hiciste venir hasta acá para nada? – bromeo, pero con la certeza de que llegó el momento de quemar las naves.
– Mirá, yo soy hetero, pero mi amigo… a ver esperá…

Yo debería decirle que el que me gusta es él, que el turco no me mueve un pelo.

– Ey ey ey… Está todo bien, no necesito donaciones de caridad… ¿me ves tan desesperado? – pregunto, con intención retórica.

El árabe me mira de arriba abajo y después me mira a los ojos y se ríe. Cruza un par de palabras con su amigo en árabe.

– Mi amigo se quiere ir a dormir… – sentencia.

Nos despedimos con un abrazo y los veo alejarse por la vereda. El turco de traje y el culo afgano que no volveré a ver nunca más.

This Post Has 27 Comments

  1. JEL

    “Almas desangeladas”, es la única combinación de palabras que me viene a la cabeza después de leer tu post.

    Es triste, gracioso, grosero, descriptivo… una mezcla extraña, todo a la vez. =)

  2. Manuel

    Me acordé de “Todos se llaman Alí”, de Fassbinder, nomás faltó la cantinera con cara de malcogida y que te sacara a bailar el árabe, pero echaste a perder la película cuando se atravesó ese trasero esponjoso. Pudo haber sido un buen “remake”, mejor que el de Haynes…

    Saludos

    Manuel

  3. Fabrizio.

    Buen relato, bien escrito pero no sé como qe le falta algo que siempre pones en tus textos ¿alma? ¿esencia?

  4. mino!

    me encanto! ya hibas por establecer nuevamente relaciones amables como correponde a un representante ante la onu.. jeje ya sabes..
    pero bue.. me divertio mucho el relato.
    un abrazo

  5. JEL

    WINPOST para usted, señor. =)

  6. Seb

    Leí este texto hace 36 horas antes de salir a trabajar. Acabo de volver, lo releo y sigo con la misma duda. Los homosexuales suelen decir frases del estilo:”Ojo de loca no se equivoca”, en tu relato parece que si te pasó. Yo estoy seguro que les debe pasar seguido.
    En virtud de esas experiencias, ¿Siempre tenés que pensar: es hetero, o es homo y no le gusto, o es homo y le gusto?
    Ahí me doy cuenta que con las mujeres yo nunca imagino que son lesbianas, y si lo son, nunca ofrezco demasiado respeto, siempre imagino que se las puede convencer.
    ¿Será distinto para los homosexuales?

  7. Jorge

    Sres. comentaristas:

    Creo que no hay nadie imposible de convencer, sin importar su preferencia sexual (a menos que uno sea horrible jeje).
    Por supuesto, las circunstancias tienen mucho que ver con que el levante se concrete o se frustre.

    Para un gay, tener alguna clase de contacto sexual con un “hétero” es una labor mucho más árdua que levantarse a otro gay.
    Además de ciertos conocimientos prácticos sobre la psicología del “macho”, se requiere mucha paciencia, y mucho tacto.
    A veces los logros son muy gratificantes, y hasta sorprendentes, es cuestión de intentarlo.

    Xtian:

    No sé si es cierto que no supieras porqué se te escapaban algunas frases de la boca.
    Tu intención, conciente o inconciente, era ir tanteando el terreno, lo que inevitablemente te llevaba a encontrarte con algunos callejones sin salida (me gusta la expresión “DEAD END” porque tiene más connotaciones).
    Y así terminó tu aventura esta vez.
    Como dice el refrán, el que quiere celeste, que le cueste.

    Saludos.

    Jorge, desde Rosario, Argentina.

  8. Xtian

    Algunas cosas:

    1. Yo creo que la homo- y hetero- sexualidad son un continuo, y que la mayoría de la gente está situada en la zona gris entre una y la otra. Yo creo estar bastante en el extremo.

    2. Yo creo que muchas veces me equivoco con mi diagnóstico, pero mi diagnóstico es el del punto #1: si gay es 0 y hetero es 10, entonces te puedo decir si alguien es 0 o 10 fácilmente (la mayoría de las veces), pero me es difícil distinguir un 3 de un 6. Se entiende?

    3. Por otro lado, hay gente en la que el punto #1 no se aplica. Margaret Cho lo dice así: “I am not straight, I am not gay, I am just slutty”.

    4. Para un gay levantarse a un hetero es una especie de ceremonia ritual, ceremonia que a mí no me atrae del todo ya. Lo hice de más pendejo, igual que coger con un policía en uniforme, con un mecánico, con el cartero, etc. Ya hace rato que no me interesa meter otro trofeo más en la vitrina. Lo que sí me pasa es que me gusta físicamente un tipo, y a veces ese tipo resulta ser hetero.

    5. Mucho de lo que hice esa noche fue espontáneo y en una atmósfera “borracha” (aunque no había tomado alcohol). MUCHO del placer que saqué de esta situación fue el ajedrez sutil que se da entre desconocidos que se están seduciendo mutuamente, más allá de que la cosa termine en la cama o no. Es muy común que yo me encuentre en este tipo de situaciones insólitas y disfruto viendo como navego esos laberintos, ESA es la principal recompensa que recibo.

    6. Jorge se equivoca al suponer que yo SÍ sabía lo que hacía y que lo mío era un intento deliberado de levantarme al tipo. Mi táctica para levantarme a un tipo hetero (si lo quiero “convencer”) no sería NUNCA salir del negocio y encararlo frente a dos amigos y decirle que soy gay. Eso los asusta o los pone en evidencia adelante de los amigos. Si hubiera intentado levantarme al tipo, salgo del negocio y hablo de cualquier pavada y me prendo con ellos para ir a un bar, ahí espero a que tomemos bastante y después le tiro alguna indirecta cuando estoy yo sólo con él y le aseguro que todo queda entre nosotros y que nadie se va a enterar.

    7. Sinceramente, si el afgano (que estaba muy fuerte) me hubiera invitado a la casa, hubiera ido. Si el turco me hubiera invitado, le hubiera agradecido y me hubiera vuelto a mi casa. (Es gracioso como muchos tipos heteros asumen que sólo por ser hetero son trofeos automáticamente). Pero no me molestó para nada que el pseudo-levante haya terminado como terminó, como una pulseada absurda, dónde no se sabe muy bien que pasó.

  9. Hector

    Estoy de acurdo con Xtian en cuanto a que no todo es blanco o negro, hay grises. En mi caso, en general, tengo relaciones con mujeres pero ocasionalmente he tenido encuentros con hombres y han resultado placenteros. Lo que si me pregunto porqué la mayoría de los gays está evaluando constantemente a los otros hombres a ver en qué clasificación caen y mirandolos como prospectos de acostones. En mi caso puede que algún hombre o alguna mujer me resulten atractivos físicamente pero eso no implica que yo haga todo lo posible por tirarmelos ¿Acaso yo soy el que actua diferente?

  10. bleu

    No creas eso de Francia, ahora aca esta la derecha y no es nada agradable que te agarren con drogas.
    Es gracioso lo de los sanguches, aunque yo paso.

    By the way, a mi tambien me paso lo mismo con “Ali” de Fassbinder.

  11. arturo

    Hola a todos. Hace muy poquito que empecé esta aventura de los blogs, pero cada vez estoy más enganchado.
    Mi novio, que es de rosario, alucina conmigo, jeje. (yo español)
    Yo debo de ser uno de esos grises, aunque si cero es gay, y cero es blanco, entonces soy un gris bastante clarito.
    Me ha gustado mucho todo lo que he leído, así que me apunto la direción (que me a provocado na carcajada, porque mi novio usa mucho lo de “reputo”)y te seguiré leyendo.

  12. Mauricio

    No sé por qué siento… que todo lo que escribes lo haces desde un cuarto pequeño, ubicado al final de San Juan, o en medio de la feria dominical de Franklin… hay algo que no me cuadra…. pero igual entretienes…

  13. Truta Vermelha

    Me gustó mucho! Y que te pase de verdad lo que escribes o que non te pase y que lo imagines desde un “cuarto pequeño, ubicado al final de San Juan”, como dice Mauricio, me da igual.

    Me sonó muy triste y verdadero…

  14. tiago

    A mi esa pseudo comunicacion me angustia… me ha pasado de mirar y que me miren, me ha pasado de no mirar a quien me mira porque estoy con mis amigos, me ha pasado… No es muy feliz cuando es lo unico que te ha pasado. Estoy de acuerdo con los grises. Personalmente creo que todos somos “sexuales” y el resto es sociedad y cultura. Igual, yo no tengo color, a veces soy 0 a veces soy 10… Ese es el problema de este juego, las variables se potencian y no hay como ganar sin exponerse, entonces hay quienes prefieren perden como si asi se ganara algo…

  15. Anonymous

    nomeguta lo puto no

  16. elafilador

    Cortito pero pero intenso…con el miedo en los talones.
    Interesante blog, un saludo

  17. Raúl

    Xtian, creo que respecto a “Gyros, shiros, giros”, te faltó la palabra que también define la situación que narrás: “Yiros”.
    Me gusta leerte, comparto la pasión y los gustos, aunque los prefiero con el look latinos, cuando dejo que los grises intermedios me pinten de cuerpo y alma.
    Disiento (yo, y sólo en nombre propio) conque el hétero tiene un sabor especial o un valor agregado, porque no pueden dar lo que más suelo buscar: no saben contenerte, les parece de maricón tratarte con afecto y dan por sobreentendido que vos debés hacer algunas cosas y dejarte hacer las otras. Mi experiencia, al menos es esa, personal y referencial.
    Xtian, lectores, bitaqueros: todo mi afecto.

  18. Raúl

    Como no escribí antes, mejor pido permiso para entrar porque aunque soy de acá, no me conocen, porque nunca escribí.
    Soy de acá, dije, porque vengo leyendo desde hace tiempo y eso, amigos, me hace parte.
    Saludos, desde Argentina.

  19. hermes

    Que envidia leer estas cosas!, yo no tengo esa clase de aventuras desde hace años (la verdad ya ni salgo), antes si que hacía cosas parecidas. Nunca escribo aquí, porque no entro a la web, te leo desde Bloglines: http://www.bloglines.com/public/hermes

  20. irene

    Para mí la seducción no tiene color, porque va de la mano de la fantasía. Es cuestión de animarse. La expectativa de una cama puede que sí. Todavía no exploré otros colores, pero siempre hay tiempo.

Comments are closed.