Inflación

[Buenos Aires, 11 de enero de 2005, 2.30pm]

– A Bulnes y Güemes, por favor.

De los 5 taxis que tomamos en las últimas 4 horas, este este el primero que tiene aire acondicionado. También parece ser el primero cuyo conductor no parece desesperado por charlar. Y por eso me dedico a conversar en inglés con Martín y Andrés, que están sentados en el asiento trasero.

– ¿De dónde son ustedes? – interrumpe el taxista. Yo sabía que era demasiado pronto para cantar victoria.
– Yo soy de acá – contesto yo.
– Yo crecí acá en Buenos Aires pero ahora vivo en Nueva York – contesta Martín. – Él también vive allá – agrega, señalando a Andrés.
– Ah, hablás muy bien español.
– Vos también – responde Martín, automáticamente.

A Martín no le gusta que supongan que porque vive en Nueva York ha perdido sus raíces argentinas. El taxista no entiende la ironía, pero sí el aire levemente belicoso, así que opta por callarse la boca.

Frenamos en un semáforo y un chico de los que pide se acerca a la ventanilla del conductor. El taxista levanta un dedo y dibuja un no en el aire. El pibe pasa de largo. Dos metros más atrás viene una adolescente con el mismo aspecto desaliñado del pibito. A ella sí le baja la ventanilla, y la chica le da unas tarjetitas.

– Para ustedes – anuncia el tipo, mientras me pone los papelitos en la mano.

Una palmera azul sobre fondo amarillo. “Ambientes totalmente renovados”. “Juegos románticos”. “Íntimo refugio con todo”. “Playa privada”. “Promoción desde 15 pesos”. “Presentar esta tarjeta en conserjería”. Hace mucho que no voy a un telo, pero 15 pesos un turno de 3 horas parece una ganga.

– Se ve que uno de nosotros tiene cara de no necesitar sexo, porque nos dio 3 tarjetas y somos 4 – comento.
– Ese soy yo, porque estoy casado – se ataja el taxista.
– Ajah, ¿y cómo es que no tenés el anillo? – no puedo evitar el comentario malévolo.
– Lo tuve que empeñar. Igual ese telo está muy bien, eh… ojo, es barato pero bueno.
– ¿Y vos como sabés si sos casado? – yo tengo la presa en los dientes y no la pienso soltar.
– Con mi esposa fuimos el año pasado, para el aniversario.

Yo giro la tarjeta, inspecciono el reverso y continúo con el interrogatorio.

– ¿Y la llevaste a la especial, la del colchón de agua, la del colchón masajeador o el hidromasaje?
– No, la baratita, la especial… con la flaca ya nos conocemos…
– Con más razón.
– Pero en serio es bueno ese lugar, eh. La otra vez había una pareja de turistas que no conseguían hotel y yo les dije que vayan ahí a pasar la noche. Te sale más barato, te traen el desayuno y el diario gratis a la mañana…
– Y podés ver tele…
– Bueno, en realidad hay dos canales – corrige el taxista.
– Y te podés maquillar tirado en la cama, con el espejo del techo, re práctico.

Escucho la risita de Martín desde el asiento de atrás.

– Lo que yo no entiendo es que lo más barato es la especial. Esa sale 15 pesos. Si la especial sale 15 pesos, ¿la standard sale 10? — de pronto siento un interés arrebatador por las estrategias comerciales de los telos bonaerenses.
– No, lo más barato es 15, yo pregunté lo mismo… — confiesa el taxista.
– Es un infame truco de marketing – me enojo yo –. Lo hacen en Estados Unidos con todo. El café es tamaño grande, grandote y gigantesco. Ya no hay más gaseosas chicas o medianas, hay grandes, super grandes, y super extra grandes. Lástima que no pase lo mismo con el tamaño del sexo de los hombres.

Hay unos diez segundos de silencio atronador. Hasta que el taxista tose y pregunta:

– ¿Bulnes y Güemes era, no? Es la esquina que viene.

This Post Has 49 Comments

  1. Ro

    Puedo viajar en taxi con vos alguna vez? La verdad te envidio las historias!!!!
    Besos

  2. JEL

    Sos un hijo de puta… =D

    (Ojo, eso de ahí arriba fue dicho en el buen sentido…)

  3. pattyce

    Q suerte de tacheros q no te preguntan siempre:
    1) de dónde sooos? por el acentito, viste?
    2) y Chávez q tal?
    3) y por q te viniste?
    8 años la misma vaina.

  4. Manuel

    Por lo visto te la vives de taxis, últimamente.
    Ha de ser divertido, y si no, tu te encargarás de hacerlo …
    Saludos y wellcome back

  5. Fabrizio

    Los taxistas son muy folkloricos en todas partes del mundo. Tenemos en la empresa un chofer que en la tarde trabaja con nosotros y en la mañana es taxistas y trae siempre cada historia ¡Con él solo podriamos llenar cualquier blog! Lo dificil es escribirlo con gracia ¡Felicidades Cristian!

  6. Franco

    Los taxistas de Buenos Aires tienen ese “que se yo”, viste.

  7. Karin

    JAAaaaaajajajajaja….

  8. nahuel

    hola
    es muy divertida tu página
    saludoooos

  9. gabriel

    siempre aguijoneando al prójimo, no?

  10. jhwn

    Jajaja… No dejás tachero con cabeza, eh.

    Mi última escena con uno de estos especímenes tuvo mucho menos diálogo, salvo los ocasionales “TE VOY A MATAR HIJO DE PUTA” que gritaba mientras me corría con una especie de barreta.

  11. Emiliano

    Che, que cagada lo de Cromagnón, no? Igual no es que me importe mucho, con ese gusto musical (Callejeros) que tenían los pibes seguramente no servían para nada… . La sociedad no los va a extrañar demasiado.

  12. nahuel

    hola
    muchisimas gracias por apoyar mi weblog. te cuento, que no estudio letras ni sociología. Terminé el secundario acelerado, y si consigo un buen trabajo voy a estudiar para abogado.

    saludos!!!

  13. Nato

    Chris, hace unos días descubrí tu blog, y me pasé horas leyendo tu archivo, porque realmente me encantó, así que quiero felicitarte.
    Respecto del post te digo que lo mejor que le podés hacer a los taxistas charletas es decir algo que los deje de cara, no hablan más!
    Finalmente, y me disculpo por ésto pero no puedo con mi genio, quiero manifestar el disgusto que me causó el comment de Emiliano, porque mencionar Cromagnon para teminar diciendo semejante cosa… mejor quedarse callado..
    Perdón por ésto último, pero no podía dejarla pasar, discriminar o menospreciar la calidad de la gente por los gustos musicales es de cuarta…
    A vos, Chris, muchos besos!

  14. eduardo

    la expresion de emiliano es nazi.

    ¡mueran los nazis!

  15. Monkey

    Mueran los nazis? Xtian, ya se que nos fuimos a la mierda con lo que era el tema original pero aca esta tampoco la puedo dejar pasar? Cadaaño hay más hambre en el mundo, porque?? porque cada vez somos más!! somos una puta plaga!! agotamos todos los recursos del planeta y despues seguiremos en otro (pobre Marte). Asique si, apoyo a Hitler. Hay MUCHA gente detestable y que no sirve PARA UNA MIERDA. Piensen un minuto. Sólo que él la hizo mal…

  16. HighToro

    🙂
    Te aclaro que solo demorás el que te pase de categoría “Links” a “Favoritos” porque escribís poco.

  17. Anonymous

    cristian, soy nuevito. siempre leo a ver que te pasa. estos ultimos relatos de taxis no me gustan. son de una justicia pequeña, no me hacen gracia. a lo mejor me ponen triste o estaré deprimiéndome. no sé. los intercambios con el cura sobre ferrari fueron maravillosos. gustavo

  18. werte

    Pucha, a mí también me parece algo cruel.

  19. Xtian

    ¿Cruel? Si hubiera sido el taxista el que hubiera dicho: “Eso es marketing trucho, eso de que todo sea grande, grandote o gigantesco. Y es una lástima que no pase lo mismo con los culos de las minas”, ¿también hubiera sido cruel? No seamos ridículos. No hablemos acá de justicia (por más chiquita que sea), ni de crueldad.

    Ejercicio: vayan a cualquier plaza a ver jugar a dos perros. Se tiran de las orejas, se muerden el cuello, tironean ambos de una pelota. Pareciera, a veces, que se están lastimando, pero están jugando, nada más. Estas charlas con taxistas son exactamente lo mismo. Nadie sale lastimado. El tipo, a la tarde, va a ir a tomarse una coca fría a una Shell y a contarles a sus amigos tacheros la historia del balín obsesionado con el tamaño.

  20. juan

    Chicas!!!!
    Radio taxi PREMIUM, todas las unidades con aire acondicionado.
    Y los choferes…buena onda.
    Se reunieron con las lluvias, no pude ir…
    Besos para Xtian y para todas!!!!

  21. Selvio

    Siempre pensando en satisfacer lo tuyo, en este caso tu necesidad de conversación…

  22. Anonymous

    ey, no me parece cruel. solo que no me interesan los diez segundos atronadores del heterosexual enmudecido ni el estereotipo de los amigos en la shell. las dos cosas son parte de lo mismo. // que lindo es escribir y que se escriba arriba – gran invento – // gustavo

  23. Mariana

    Descubrí recientemente este lugar. Me encanta. Lo dificil va a ser despegarme de él. Y cuando alguien quiera usar la compu, dudo que me amen. Igual no me importa. Nada me apartará de la causa.
    A la espera de nuevas historias:
    Mariana

  24. ejota

    Acá (Nueva York) el problema es al revés: los taxistas se la pasan hablando por el celular en algún idioma irreconocible y no te dan ni bola, ni siquiera cuando querés preguntarles algo o indicarle adonde ir.

  25. werte

    Bueno, yo no digo cruel por el remate de la charla. Sino más bien por la situación que consiste en envolver a alguien en una red de sobreentendidos de los cuales no participa. Y hacerle pisar el palito. Serían algo así como las “joditas” de tinelli, pero, debo reconocerlo, con gracia y algo de clase. No sé, hay mucho tachero facho, ojalá haya sido uno de esos, al menos… Dejar a alguien así, en “minoría”, el gozo que produce, ¿no tendrá algo así como sabor a revancha?
    La sensación de haber hablado de más es bastante fea, por más que uno después se ría.

  26. Anonymous

    o el tema taxis es inagotable o no hay otra cosa de que hablar. va mi relato mellizo:
    un taxista muy gordo nos rescató de la lluvia a la salida del malba (el amor – primera parte -). quería hablar y dijo que sabía que habíamos visto una película sobre el amor. a eso le siguieron una serie de comentarios filosóficos sobre la pareja en el que ni yo ni mis dos amigas intervenimos. pero cuando un taxista quiere hablar, quiere hablar. y aquí va mi consejo – técnica: “el reportaje”: se le hacen preguntas que lo mantienen neutralizado y hablando un rato, entre pregunta y pregunta. a veces se pone interesante. el taxista dijo que era escritor, aunque no leía para no influenciarse pero que tenía un libro de cuentos “sociales” sobre las cosas que ve en el taxi. no se como terminamos hablando de hugo moser y de migré. (paréntesis, mi día había empezado en un bar. unas viejas de la mesa de al lado hablaban de hugo moser). el taxista contó que en sus años mozos migré le tiró los galgos. “yo no era gordo como ahora”, dijo. captó cierta tensión en el ambiente y aclaró que “ojo, el homosexual es un tipo muy inteligente”.
    después nos bajamos
    duncum

  27. eduardo

    monkey, por favor no seas ignorante, dicho ésto con todo respeto, no podés atribuir la culpa del hambre en el mundo a la superpoblación. Acaso no estás en conocimiento que el 80% de las riquezas del planeta están en manos del 15% de quienes lo habitan. Con una distribución justa y equitativa de las mismas no hace falta matar A NADIE. Tampoco sabés que con el presupuesto militar de un dia de EEUU se puede dar de comer a 750.000 personas? Ahora si vos sos adorador de la ideología nazi y querés salir a assessinar gente no seas hipocrita, asumite como tal, no vengas con excusas falaces, agarrá la metralla y comenzá, en una de esas te bajan a vos primero y ya estarías aportando tu granito de arena al problema del hambre según tu óptica. De todos modos sabelo que yo tampoco avalaría eso y en lo que de mí dependa trataría de evitar que ello ocurra, aunque no lo merezcas.

  28. Marinita

    Yo también tengo unas cuestiones con los taxistas que mamma mía. El día del utópico blog propio verás que yo también tengo instintos sado-ácidos con ellos. Je.

  29. Xenia

    Yo con los tacheros sólo hablo del clima.
    Antes les discutía el recorrido, pero eso los hería, sentían que estaba desconfiando de ellos y después se ponían insoportablemente agresivos. Aprendí bastante en ese sentido de la película “Collateral”, con Jamie Foxx, película que por lo demás es un bodriazo.
    Eso, en Rosario. En Buenos Aires no decía una palabra por miedo a que me descubrieran el acento rosarino; después aprendí a esconder el mapa. ¡Confío tan poco en los tacheros! Una vez tuve una pelea terrible con uno que me “paseó” por Palermo. ¡Con tanta mala suerte que me vio un colega escritor y le contó a todo el mundo! Después otro escritor más joven hizo un cuento a partir de eso, que me permitió darme cuenta de cuánto había exagerado el “testigo”. En el cuento yo mataba no me acuerdo qué, pintaba un caballo con la sangre, etc.
    Igual tengo mis anécdotas con taxistas. No sé conservarles la gracia al contarlas por escrito. Tengo, por ejemplo, la del tachero que vio a Raúl “Bigote” Acosta (periodista y poeta rosarino) parado en una esquina del centro y se quedó maravillado: “Eh, ¿Ese no es Bigote Acosta?”. Eso desató una conversación sobre afeitadas, en que yo le pregunté cómo hacían los hombres, que se tenían que afeitar todas las mañanas, ¿qué pasaba si se tenían que levantar muy temprano? y él me explicó que en ese caso él se afeitaba de noche. Y volvió al otro tema: “Le voy a contar a mi mujer que lo vi al Bigote Acosta”, decía. Pobre, parecía que eso le había salvado el día.

  30. vitalio

    Xtian, posteas muy poco; pese a eso te mando votos
    para el concurso. Contate algo nuevo.

  31. Gustavo

    Estimado Sr. Aparte (por ke lo de puto se cae de maduro, o de puto debería decir?)
    Cago de risa total tu blog(oops! perdón, me olvidé ke lees a Proust) Bueno, digamos que el blog activa la única neurona que me quedaba.

  32. Nato

    Chris,posteate algo, la sensación de pasar todos los días por acá y no encontrar nada es comparable a la que uno siente cuando espera un llamado o una carta que no llega… Ponete las pilas!!!

  33. Iman Decarne

    Este es uno de mis blogs preferidos.
    La discusión vía mails por la muestra de Ferrari, es material de archivo y consulta… Una clase magistral de argumentación.
    Dejo la dirección de mi flamante blog para que se den una vuelta.
    Saludos.

  34. Iman Decarne

    Este es uno de mis blogs preferidos.
    La discusión vía mails por la muestra de Ferrari ya es material del archivo y consulta. Una clase magistral de argumentación.
    Les dejo la dirección de mi flamante blog para que se den una vuelta.
    Saludos.

  35. chirusa

    son cada vez menos los tacheros que no busquen conversacion, a mi particularmente me molesta, mas aun cuando interrumpen conversaciones de los pasajeros… si la esposa no lo escucha que haga terapia en un divan y no conmigo… o de ultima que abra un blog! 😉

  36. PinyPon_Psicodelic@

    Por Favooor… cuando vuelvas a viajar en tacsi avisameee, yo kieroooo…

    Me pasaron muchas cosas pero analisis de un telo en tres capitulos sonre tun tacsi nunca!!! jajajaja

    Muero por ver la cara del tipo cuando le empezaron a contestar… jajaja

    Besotes!!!
    (K)

  37. Carla!

    Podria escribir 10 blogs con anecdotas de tacheros.
    Muy buen relato.

  38. El Pibe TANG

    Quiero mAs (posts)!!!

  39. juan

    xtian en donde estas???todos los días busco y no hay nada nuevo…volve!!!!

  40. gitargirl

    estimado Xtian:
    en un pequeño pero solemne y emotivo acto, he votado su bitacora para los premios´04 de Bitacoras.com
    saludos cordiales!

  41. Blogueratura

    hola, estamos invitando a los bloguers literarios a inscribir sus bitácoras en blogueratura, el lugar de la literatura independiente. Regístrate en http://www.blogueratura.com Gracias por seguir publicando la palabra

  42. Flat Eric

    genial historia
    desde denmark te leo y me descojono
    sigue escribiendo, y si buscas tallas grandes (respecto al sexo de los hombres) vente a escandinavia y prueba la talla nórdica!

  43. PiEr

    Creo que no hay necesidad de felicitar a las personas que tienen una vida interesante, o que al menos hacen que lo parezca al contar anecdotas, por eso no entiendo varios de los comentarios hechos anteriormente.

    De todas maneras, agradezco que me hallas mantenido ocupada en esta ultima hora.

  44. Augusto N.

    Holaaaaa, hay alguien ahi???

  45. Dillinjah

    Che, aver si nos ponemos media pila con los posts, no?

  46. Dillinjah

    This IS NOT the first time i post. I think i’ve posted more times than YOU did, so i’m pist of. Why the fuck i canot post directly, and, why the fuck do you care now if some anty queer whit a swatica tatooed in the chint feels like insulting you, i was sure you didn’t care, now you do??
    I always have this feeling like things change just to make me go nuts one change at a time.
    Y porqué tenes el cosito de “no te conosco asi que primero me fijo y después te libero el post” en ingles si posteas practicamente todo en castellano, te hacen los comentarios en castellano y evidentemente te deben putiar en castellano tambien!?
    No estoy siendo agresivo… bueno, si, pero no agresivo de “esa” forma. Soy como un fan enojado, un stocker que te manda una carta de amenazas porque te ama, jajajaja… en fin. Bueno, ojala me dejes pasar el comentario anterior y este, que se yo. De ultima… bla bla bla bla. Me canse. Postea mas seguido. Suerte.

  47. lucila

    hola….me encantó lo del taxista…. estoy haciendo un libro sobre ellos (no es gran cosa, un trabajo para la facu) probablemente lo use.

    gracias
    luz

Leave a Reply