Pacman

[15 de Abril de 2004, 6 AM, Piscataway, NJ; abriendo de nuevo el boliche]

Me fui sin que me echen y volví sin que me llamen.

Acá correspondería que explique por qué me fui, pero no tengo ganas. Tiro algunas barajas sobre la mesa y que cada uno arme su chinchón. Me cansé, me aburrí. Escribir se convirtió en una rutina atolondrada. Hablar de mí me pareció un ejercicio vanidoso, insultante: me sentí como una gorda tetona haciendo un strip tease frente a un grupo de somalíes desnutridos. Es decir, no me escandalizó la pornografía del cuerpo desnudo, sino lo superfluo del acto, el ¿para qué? sin respuesta.

Y hoy me doy cuenta de algo obvio, algo que sí supe – quizás inconcientemente – cuando empecé a escribir el blog pero me olvidé pronto: mi audiencia es una audiencia única y en esa única butaca ocupada estoy sentado yo dentro de 50 años. O sea, yo, viejo verde – o de cualquier otro color –, yo, que me olvidé de casi todo en defensa propia.

Y ni siquiera hace falta imaginarme dentro de 50 años, mi memoria es un disco rígido rayado, que sólo lee 15 de las 5000 pistas y se empecina en asegurarme que los 33 años que acusan las velas en la torta son una exageración, una pantomima.

Y siempre vuelvo a la misma conclusión, que no debería entonces llamarse conclusión, sino inauguración, porque me permite volver a empezar: escribo para mí, o sea para alguien que desconozco. No hay target, o es un target móvil, fantasmagórico. Un Gasparín anciano para nada amigable que me lee en el futuro, y yo le cuento mentiras verdaderas, le sirvo guisos a medio cocinar, le muestro mis tatuajes Rorschach.

Tampoco sé bien por qué vuelvo. Me encantaría tirar algunas otras barajas sobre la mesa y que cada uno arme su escoba de quince, pero no se me ocurre nada. Dénme un par de meses, pido gancho, el que me toca es un chancho. Igual, y por las dudas ofrezco una explicación compacta de mi despedida y mi posterior regreso: quiero publicidad. El slam del portazo, seguido del Febo asoma ya sus rayos luego de unas míseras semanas de desaparición y silencio.

O quizás esté de mejor humor. Esta semana hice mis impuestos y resulta que el IRS me tiene que devolver casi mil dólares. Me aceptaron mi primer artículo en una conferencia (SIGGRAPH, la conferencia más importante de computación gráfica y animación).

O quizás sea el libro que leí casi en tiempo record (300 páginas en un día, sin dormir, casi sin comer). El tipo que lo escribió ya está muerto y enterrado, se lo comió el pacman del SIDA en 1995, pero antes, mucho antes del game over – aunque ya perseguido por sus fantasmitas y corriendo entre las paredes de este laberinto – escribió un libro lleno de fantasmitas, de laberintos, de odios, de impotencias y de felicidades.

Suena mersa, y quizás lo sea, porque también es mersa Alterio y su ¨La puta que vale la pena estar vivo!¨ o Almafuerte y sus cabezas rodando en el polvo que muerden y vociferan vengadoras o cualquier otra versión edulcorada de esos adagios arrebatadores.

Lo que sí se es que en este negocio que cierra por liquidación no queda otra que ser mersa. Por ahora, es lo que hay. Y será cuestión de combinar el jean corderoy bordeaux con la camisa escocesa celeste. Y bailar este carnavalito y enredarse en estas serpentinas.

Algún príncipe en alguna lejana comarca decretó en 1983 que en su reino había que enfiestarse como si fuera 1999. Y yo decreto hoy, y en este principado, que hay que celebrar como si fuera 2004.

Y yo, y el viejito fantasma que me espera en el futuro somos, por ahora, los únicos invitados.

This Post Has 20 Comments

  1. oaky

    Yo creo que dentro de 50 años vas a leer lo que escribís hoy tanto como hoy leés lo que escribiste cuando eras pibe. Pero ¡está bien!

  2. José Joaquín López

    Volviste por la necesidad de escribir. Esta vez, deberías guardar la clave por ahí, para que no se te olvide. Saludos y adelante.

  3. Taly

    Bienvenido 🙂

  4. Seb

    ¿Volvés con la 45, la 23 o con el bate?

    Xtian: con la ballesta Codel.

  5. Jes

    Qué bueno que estás de vuelta. Nos leeremos por aquí.

  6. pattyce

    q revival!
    esta mañana te lei aquí (en un template q parecía de prueba en .txt) 2 post q tenías y en los cuales habia comentado.
    el viento de quién-sabe-q se los llevó.
    bueh.. al final recalco lo anterior comentado por mi, q bueno q te volveré a leer.

  7. Meino!

    ea!!! bienvenido!!!
    vos sabés que te esperamos!!
    un abrazo!

  8. m.

    hablar de uno es un signo de vanidad solo si el contenido es superfluo … no es tu caso.

    un abrazo

  9. Airen

    Me alegro de que hayas vuelto. A pesar de tu marcha siempre volvía de vez en cuando con la esperanza de encontrar lo que encontré hoy.

  10. Andres

    Me alegra leerte nuevamente, me recordaste a Borges cuando decìa “… Sigo sin embargo, escribiendo. ¿Qué otra suerte me queda, qué otra hermosa suerte me queda? La dicha de escribir no se mide por las virtudes o las flaquezas de la escritura…” quizá se mida solo escribiendo. Bien venido, buen regreso.

  11. Ariel

    me parece que la medida de cada persona SIEMPRE es uno mismo, uno siempre SE tiene de referencia (o a SUS amigos, SUS parientes, que son partes de vos al fin y al cabo tambien). Pero vos sacas de vos mismo sentimientos genuinos, desgarradores y sangrantes, cómicos o absurdos… cosas con las que todos nos sentimos alguna vez identificados. Por lo tanto segui hablando de vos y deleitandonos como en tus antiguos posts.

  12. Jorge

    Tarde llego para saludar, me quedé dormido.

    Lo de 1999 es por Prince?

    Un saludo enorme.

    Jorge – desde Rosario, Argentina.

    Xtian: Sí, es por el Principito de Minneapolis, por supuesto y su hit del milenio.

  13. Fabrizio

    Que bueno que regresaste, pero que malo que no nos avisaste a tus lectores mas asiduos.
    Un abrazo y felicidades

  14. Fabrizio

    Que bueno que regresaste, pero que malo que no nos avisaste a tus lectores mas asiduos.
    Un abrazo y felicidades

  15. Ashavero

    Hola,
    no te resulta terapeutico el escrbir, leerte, releerte? el compartir parte de tu vida con los demás, pudiendo volcar todo sin censuras? y que opinen sin condicionamientos? creo ke es un ejercicio democrático excelente

Leave a Reply