Lo que vendrá

Antes que el corona virus llegaron los guachos pistola que te explican que es solo una gripe, que exageran, que se mueren más tobas de desnutrición y nadie hace tanto escombro, que es todo un invento de las farmacéuticas para vender falopa, etc. Si no te mata el corona te mata el tedio de fumarte todos estos pavotes deluxe. A ver, no es el apocalipsis, ni hay que tirarse por los balcones, y seguramente la alarma es exagerada, pero también recordemos que como humanos, y en grupo, somos bastante pavotes para administrar los riesgos. La mayoría tiene un switch que solo tiene dos posiciones: 1. pánico, llegó el fin del mundo, chau, me paralizo, me muero, 2. no es nada, es todo un invento, de algo hay que morir, no me jodan.

La posición 3, razonable, sensata, exige negociar entre la resignación y el pánico, y la mayoría prefiere las otras dos, más cómodas. Y además, exige leer números, y poder razonar a partir de estadísticas y probabilidades, y el 99,99% es analfabeta matemática. Además, si sos progre, y te interesa bajar el nivel de injusticia y crueldad en el mundo, enterate que una respuesta razonable y temprana hace que se contagie menos gente, sean esos 5 millones, 5 mil o 500, y que este tipo de enfermedades suele pegar más fuerte en viejos (que tienen otros problemas de salud) y en pobres (que no pueden quedarse en su casa a laburar en su laptop).

Deberíamos, además, aprender de nuestros errores. Durante la crisis del SIDA se podrían haber salvado muchas vidas con medidas tempranas, y con medidas razonables. En vez de eso tuvimos la “peste rosa” y toda esa porquería. Y debería pesarnos en la conciencia toda esa gente que se murió, y se murió horriblemente, y podría no haberse muerto. Y los que se siguen muriendo hoy en África, que es la alfombra abajo de la que barremos todas estas enfermedades cuando dejan de ser cool en el primer mundo.

A no paralizarse de pánico, a no enloquecer, pero tampoco a ser el más guacho pistola de las redes y cancherear solo porque VOS no te vas a morir. No se trata de eso. Se trata de salud pública, se trata de un nosotros, y ahí es donde tenemos que aprender, y usar estos eventos como pruebas pilotos, porque sí va a llegar el momento en el que vamos a tener que responder como grupo, vamos a tener que cuidarnos, y ahí sí nos salvamos precariamente entre todos o nos vamos a pique, posteando lo clara que la tenemos en el muro de facebook.

Leave a Reply